Política y Economía

Paso 2019

Trece aspirantes a la intendencia de Rosario y sólo tres internas


Llegó el día. Los santafesinos irán hoy a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso), la primera jornada electoral de un año que prevé varios domingos de comicios, en los que tanto la actual gestión nacional como el oficialismo local ponen mucho en juego. En Rosario, trece precandidatos aspiran a ocupar el sillón principal del Palacio de los Leones. Sin embargo, tan sólo habrá internas en tres frentes, dos de ellos claves. Quienes no participen de ninguna interna, deberán conseguir más del 1,5% del padrón para poder participar de las elecciones generales.

Los frentes en los que se desarrollan internas son: el gobernante Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), Cambiemos y Unite por la Vida y la Familia. 

La interna del FPCyS se disputa entre Verónica Irizar y Pablo Javkin. Irizar es la precandidata del oficialismo, es contadora pública y docente adjunta en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNR. Allí comenzó su militancia política en el MNR. Fue subsecretaria primero, y luego secretaria de Hacienda y Economía de la Municipalidad de Rosario y, actualmente es concejala. También en el Honorable Concejo Municipal es donde desempeña funciones Javkin, quien es abogado y docente de la Facultad de Derecho de la UNR. Además de edil, fue diputado y se desempeñó como secretario general de la Municipalidad. Cabe destacar que fue impulsor del actual sistema de Boleta Única que se utiliza en la provincia.

En Cambiemos también viene fuerte la apuesta. Por un lado se postula el favorito del PRO, Roy López Molina, y por otro, el experimentado concejal Jorge Boasso. López Molina es uno de los más jóvenes candidatos de la lista, con sólo 33 años. Es abogado y escribano. Fue concejal y diputado provincial y acompaña al presidente Mauricio Macri desde 2007. Boasso también es abogado y profesor de la UNR, fue concejal de la ciudad hasta 2017 y se jacta de haber presentado más de cuatro mil proyectos.

Mientras tanto, en la menos trascendente interna de Unite por la Vida y la Familia, competirán los precandidatos Miguel Ángel Bondi y Juan Manuel Sánchez, de los que circula poca información.

En el peronismo, el precandidato de la unidad es Roberto Sukerman, por el Frente Juntos. Es la tercera vez que emprende la carrera a la intendencia, luego de ser concejal en dos ocasiones y es un contrincante fuerte para enfrentar a quienes salgan electos en las internas de Cambiemos y el FPCyS. También es abogado y docente de Derecho en la UNR.

Por otra parte, en el partido Para la Ciudad Futura y, tras haber construido una alianza con el Frente Social y Popular, que postula a Carlos Del Frade como Diputado Provincial, el actual concejal Juan Monteverde también competirá por la intendencia. Se trata de otro de los candidatos más jóvenes, licenciado en Comunicación Social que comenzó su militancia territorial en Nuevo Alberdi.

Para completar la lista de precandidatos locales se presentan Julio César Lurati, por el Movimiento Amplio de Inmigrantes; Manuel Lafarga, por Alternativa Federal; Jorge Sales, por Espacio Grande; Rocío Uceda por la Nueva Izquierda y el Frente de Izquierda con Luciano Cáceres.

Cabe destacar que entre los trece precandidatos tan sólo dos son mujeres: Irizar y Uceda.