Mundo

Trata de personas: mujeres pakistaníes son vendidas a China para casarse


Foto: AP

Una investigación determinó que en un año hubo más de 600 víctimas

Una investigación determinó que en un sólo años hubo más de 600 víctimas

Desde 2018, más de 600 mujeres y niñas de Pakistán fueron vendidas a China. Así lo indicó una investigación realizada por paquistaníes que pretende desarticular una red de trata de personas.

Según reveló la agencia internacional Associated Press (AP), mediadores pagan a familias pobres de la minoría cristiana de Pakistán para que casen a sus hijas con hombres chinos. Algunas de las muchachas son aún adolescentes.

La mayoría de las uniones matrimoniales se dieron en abril de 2018 y los primeros cuatro meses de 2019. En la lista confeccionada, aparecen los nombres de 629 víctimas a lo largo de ese tiempo.

Más allá de las promesas de casamiento, muchas de estas mujeres y niñas terminan con otro destino. En localidades lejanas, sufren abusos físicos y sexuales, a la vez que son obligadas a prostituirse.

Por otro lado, un funcionaron con años de experiencia en el tráfico de personas, aseguró a AP que muchas mujeres que consiguieron escaparse contaron haber sido sometidas a tratamientos de fertilidad en China.

En mayo de 2019, una ardua investigación derivó en la detención de 31 tratantes chinos vinculados a la venta de mujeres de Pakistán. Sin embargo, en octubre todo el caso se vino abajo cuando un tribunal exoneró a los acusados.

Sólo dos de todas las mujeres que habían realizado denuncias, brindaron testimonio finalmente, pero pidieron anonimato por miedo a represalias. Las demás se negaron porque habían sido amenazadas.

Si bien estos casos han tomado especial relevancia, vale aclarar que la práctica de compra de mujeres no se limita únicamente a Pakistán. De acuerdo con, Human Rights Watch, la práctica se expande también a Myanmar, Camboya, Indonesia, Laos, Nepal, Corea del Norte y Vietnam.

Foto: AP