Mundo

Accidente aéreo

Trasladan restos de las víctimas en Cuba


Los restos de dos de las víctimas del accidente aéreo ocurrido el viernes en La Habana fueron los primeros en ser trasladados a su lugar de origen. Se trata de una mujer cubana de 29 años y su hija de siete que fueron enviados a la provincia de Holguín, al este de la isla y hacia donde iba el avión siniestrado.

Los cuerpos de Suyen Lizandra Figueredo Driggs y su pequeña hija, Alexa Rivas Figueredo, llegaron esta madrugada a la localidad holguinera de Gibara, donde se habilitó la Casa de la Cultura Municipal para rendirles tributo, informaron medios estatales cubanos. Según el diario oficial Juventud Rebelde, una «representación masiva» del municipio de Gibara recibió los restos de las dos víctimas y se espera la inminente llegada del cuerpo de otra víctima, Yunaisi Pelegrino, de 39 años.

Los restos de madre e hija estaban entre los 15 primeros cadáveres identificados el sábado tras el accidente que el viernes le costó la vida a 110 de los 113 ocupantes del vuelo de Cubana de Aviación DMJ-972, que se estrelló minutos después de despegar del aeropuerto de La Habana. Entre los menores que murieron había tres niños de dos, cuatro y cinco años y una beba de 15 meses.

En Holguín, provincia situada a casi 700 kilómetros de La Habana, vivían 67 de las 110 víctimas fatales del Boeing 737 operado por Cubana de Aviación y propiedad de la aerolínea mexicana Global Air.

En paralelo, expertos siguen investigando en el lugar donde se desplomó el avión, un área de cultivos aledaña al aeropuerto, donde un equipo busca datos que ayuden a esclarecer lo ocurrido.

Una de las cajas negras del aparato, la de voz, ya ha sido localizada y, en las próximas horas, se espera que aparezca la segunda, el dispositivo que registra los datos técnicos del avión, del que el gobierno cubano aseguró que tenía toda la documentación en regla para volar.