A partir de hoy en Israel, los centros comerciales, mercados, museos y bibliotecas están abiertos a toda la población. Y los alumnos de quinto y sexto de primaria y de los dos últimos cursos de secundaria podrán volver a las aulas
Con casi la mitad de la población con al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus administrada, Israel comenzó hoy la segunda etapa de la reapertura tras su última cuarentena para intentar contener la pandemia.
A partir de hoy, las tiendas que dan a la calle, los centros comerciales, los mercados, los museos y las bibliotecas están abiertos a toda la población, y los alumnos de quinto y sexto de primaria y de los dos últimos cursos de secundaria podrán volver a las aulas en ciudades con tasa de mortandad baja.
Además, los gimnasios, eventos deportivos y culturales, los hoteles y piscinas podrán recibir a todos aquellos que hayan recibido ambas dosis de la vacuna o se hayan recuperado y tengan el denominado pasaporte verde: un documento digital que acredita la inmunización completa, emitido por el Ministerio de Salud, según la agencia de noticias DPA.
En un país de un poco más de 9 millones de habitantes, el Gobierno ya administró la primera dosis de la vacuna a más de 4,2 millones personas, de las cuales más de 2,8 millones también recibieron la segunda dosis y el llamado pasaporte verde.
Con la tercera etapa de la reapertura, programada para el 7 de marzo próximo, abrirán los cafés y los restaurantes, y volverán todos los estudiantes a las aulas.
También para esta fecha se espera que el aeropuerto internacional en Tel Aviv esté completamente abierto y funcionando de nuevo.
La segunda etapa de la reapertura nacional comienza apenas un día después de que el Gobierno anunciara que un primer estudio hecho sobre 1,7 millones de ciudadanos que recibieron las dos dosis de la vacuna de la farmacéutica Pfizer concluyó que había reducido en un 95,8% la posibilidad de contraer la enfermedad y en un 98,9%, la de ser internados.
Israel es el país del mundo que más porcentaje de su población vacunó hasta ahora, aunque no incluyó en su campaña de inmunización a los millones de palestinos que viven en los territorios que ocupa desde hace más de 50 años.
Tras mucha presión internacional, entregó un primer lote al Gobierno palestino en Cisjordania para vacunar al personal de salud y el viernes el Ministerio de Salud palestino informó que había acordado la entrega de dosis para inocular a 100.000 personas que trabajan dentro de territorio israelí.