El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó «enferma» a la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, y cuestionó su salud mental después de haberla definido como «política de tercera clase» durante una tensa reunión sobre Siria en la Casa Blanca.
«¡Nancy Pelosi necesita ayuda rápidamente! O tiene algún problema ‘en el piso de arriba’, o simplemente no le gusta nuestro gran país. Tuvo una crisis nerviosa total en la Casa Blanca hoy. Fue muy triste verlo. ¡Recen por ella, es una persona muy enferma!», escribió Trump anoche en su cuenta de Twitter.
En otro tuit, Trump criticó «la crisis nerviosa de la inestable y nerviosa Nancy» junto a una fotografía de ella de pie y señalando al mandatario en la Casa Blanca, una imagen que la líder demócrata no tardó en colocar como su foto de portada en la misma red social.
Los tuits llegaron horas después de que Pelosi y otros líderes demócratas abandonaran abruptamente una reunión sobre Siria en la Casa Blanca debido a los insultos de Trump a la presidenta de la Cámara de Representantes.
«Ella mantuvo la calma completamente, pero Trump la llamó política de tercera clase. Dijo que hay comunistas implicados en el conflicto de Siria y que ‘a ustedes, muchachos, les podría gustar eso», detalló el líder de la minoría demócrata en el Senado, Charles Schumer, ayer en una rueda de prensa tras el encuentro, consignó la agencia EFE.
Schumer acudió a la reunión con Trump, en la Casa Blanca, junto a Pelosi y el «número dos» de los demócratas en la Cámara Baja, Steny Hoyer, además de otros dirigentes del Congreso de ambos partidos.
La cita fue convocada por la Casa Blanca para hablar de la decisión del presidente de retirar las tropas de Estados Unidos del norte de Siria, donde Turquía desarrolla una ofensiva desde el pasado 9 de octubre contra las milicias kurdo-sirias que eran aliadas de Estados Unidos en la lucha contra el Estado Islámico (EI).
Los críticos de Trump dicen que su decisión traicionó a los kurdos, dañó la credibilidad de Estados Unidos y amenaza con provocar un resurgimiento del EI en Siria.
Miles de miembros del EI están prisioneros en Siria en centros controlados por los kurdos-sirios, que ayer anunciaron que suspenden sus acciones contra el grupo yihadista para dedicarse a defenderse de Turquía.
Justo antes de que los legisladores se dirigieran al encuentro con Trump en la Casa Blanca, la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, había aprobado una resolución para rechazar el repliegue ordenado por Trump.
«Lo que vimos por parte del presidente fue una crisis nerviosa, lamentablemente», se quejó Pelosi.
Antes de la disputa, Schumer dijo que preguntó a Trump por sus planes para contener al EI, a lo que el mandatario respondió que Turquía y Siria vigilarán a los prisioneros yihadistas.
«Esto es terrible. El presidente no tiene ningún plan, ningún plan real para contener al Estado Islámico», sentenció.