El proyecto de ordenanza impulsado por el intendente Javkin fue aprobado a las 6 de la mañana tras una extensa jornada de debate
Finalmente, tras cinco meses de debate y una maratónica sesión, el Concejo Municipal aprobó el Código de Convivencia, que comenzará a regir a partir del 2022. Se trata de una de las principales iniciativas del intendente Pablo Javkin, quien la había presentado en abril y demandó un dilatado debate entre los ediles para consensuar la aprobación de los 342 artículos de la nueva normativa que viene a reemplazar el actual Código de Faltas.
Con el nuevo Código de Convivencia se busca constituir juicios por jurados vecinales, crear faltas ambientales, infracciones por acoso callejero y responsabilizar a los padres ante faltas de menores a su cargo a su cargo.
El proyecto de ordenanza se aprobó este jueves tras una extensa jornada, primero en la comisión de Gobierno y luego en el recinto de sesiones. Lo primero fue elaborar el borrador final, algo que suele ser acordado antes del día de votación. Luego, ese borrador fue puesto en común con cada uno de los bloques y al final enviado nuevamente al Ejecutivo con las modificaciones propuestas por cada uno de los ediles.
A la medianoche los concejales acordaron un cuarto intermedio y cerca de las 4 de la mañana el mismo se levantó. Se votó el proyecto por unanimidad en general y con algunas abstenciones o rechazos en artículos particulares.
“Logramos aprobar artículos que habían sido muy polémicos pero que alcanzaron distintas mayorías”, destacó la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck.
“Otro tema polémico fue la responsabilidad de los padres con menores a cargo. Con esto, planteamos la restauración del daño y el pago de la multa para los padres y los menores deberán realizar tareas educativas”, agregó, en declaraciones a Radio 2.
El acoso callejero también es una de las nuevas figuras que se sumarán, a partir del nuevo Código, a las faltas que se sancionen desde el municipio. “Logramos una herramienta con muchas innovaciones y figuras potentes que nos van a permitir sumar al orden, al control y en definitiva aportar una herramienta de gestión de los conflictos que la ciudad tiene”, sostuvo el concejal Fabrizio Fiatti.
Por fuera de las sanciones a ciudadanos, la nueva normativa también endureció las penas a las empresas que incumplan con el Código Urbano vigente. También se creó un capítulo específico sobre las faltas ambientales, algo que al momento no era juzgado por el municipio.