Info General

Tras una histórica sequía, las Cataratas del Iguazú aumentaron su caudal de agua


Las lluvias registradas en los últimos días le devolvieron la belleza al atractivo turístico de Misiones. El intendente del Parque Nacional Iguazú comentó que el caudal podría volver a bajar

Tras una de las peores sequías de la historia, el agua volvió las Cataratas del Iguazú. Durante el mes de abril, el caudal de la maravilla natural del mundo estuvo por debajo de los 300 metros cúbicos por segundo, pero este domingo empezó a crecer gracias a las lluvias registradas en los últimos días.

El esperado aumento del caudal se produce porque iniciaron las precipitaciones que los meteorólogos habían pronosticado para fines de mayo y principio de junio desde Iguazú hacia el sur de Brasil. De esta forma, el caudal de las Cataratas del Iguazú hoy es casi normal, con 1120 metros cúbicos por segundo (lo normal es de 1300 a 1700).

El presidente del Ente Municipal de Tursimo de Iguazú (ITUREM), manifestó emocionado al diario El Territorio: «Qué alegría que llegaron las lluvias que tanto esperábamos, esto es bueno no solo para nuestras maravillosas Cataratas, sino también para nuestra selva, la flora, la fauna y también para que llegue el agua a nuestras comunidades». 

Y agregó que «los especialistas indicaban la llegada de lluvias para fines de mayo y principios de junio y gracias a Dios llegó. Emociona ver a nuestras Cataratas con este caudal, luego de haber pasado una sequía tan crítica como la que tuvimos».

Por su parte, el intendente del Parque Nacional Iguazú Sergio Acosta dijo que “el incremento del caudal es debido a las lluvias de la cuenca media del río” y agregó que podría volver a bajar, tratando de no generar falsas expectativas.

La sequía en las Cataratas

Desde fines de marzo la falta de lluvias en la región y el cierre de represas del lado brasileño generó la disminución del caudal de agua, que provocó una bajante histórica para esta atracción turística nacional.

La última sequía que afectó fuertemente el caudal de la maravilla natural del mundo emplazada en Misiones, fue en el 2006, y este año nuevamente todas las cuencas hídricas de la provincia y la región sufrieron una fuerte baja de sus caudales.

Desde 1931, momento en que se empezaron a monitorear sus aguas, el río Iguazú jamás tuvo un nivel tan bajo como el del 10 de mayo de 2020, donde el registro de Prefectura marcó 0 m y, el brasileño, apenas el 10 % del caudal habitual.