Las operaciones militares israelíes en la Franja de Gaza dejaron 21.978 muertos, la mayoría mujeres, niños y adolescentes, desde el inicio de la guerra el 7 de octubre, según las cifras publicadas hoy por el Gobierno de Hamas en el enclave.
Israel alertó que la guerra contra el movimiento islamista palestino Hamas continuará «a lo largo» de 2024 después de una víspera de Año Nuevo marcada por incesantes ataques a la Franja de Gaza y lanzamientos de cohetes contra Tel Aviv.
El portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, anunció en las últimas horas a las tropas que algunos reservistas harían una pausa para prepararse para «combates prolongados».
El ejército «debe planificar con anticipación, ya que se nos pedirá que realicemos tareas y combates adicionales a lo largo de este año», señaló.
Las operaciones militares israelíes en la Franja de Gaza dejaron 21.978 muertos, la mayoría mujeres, niños y adolescentes, desde el inicio de la guerra el 7 de octubre, según las cifras publicadas hoy por el Gobierno de Hamas en el enclave.
Estas operaciones se lanzaron en represalia por un ataque de escala sin precedentes de milicianos de ese movimiento palestino del 7 de octubre, en el que unas 1.200 personas murieron y alrededor de 240 fueron secuestradas, entre ellas una veintena con nacionalidad argentina.
Un corresponsal de la agencia de noticias AFP reportó disparos de artillería y ataques aéreos contra las ciudades de Rafah, en la frontera con Egipto, y Khan Yunis, también en el sur de Gaza, durante la víspera de Año Nuevo.
Al menos 24 personas murieron en esos ataques, según el Ministerio de Salud local. De acuerdo a la misma fuente, 15 cuerpos de una misma familia fueron recuperados el lunes bajo escombros de una casa bombardeada el domingo por la noche en Jabaliya, en el norte de Gaza.
En varias partes de Israel, las sirenas de alerta sonaron al comenzar 2024: los sistemas de defensa interceptaron cohetes en el cielo, llevando a algunas de las personas que estaban celebrando el inicio de 2024 a correr en busca de protección.
Las brigadas Ezzedin Al Qasam, brazo armado de Hamas, reivindicaron el ataque con cohetes M90 efectuado en «respuesta a la masacre de civiles» perpetrada por Israel.
El ejército israelí confirmó el ataque sin dar cuenta de víctimas o daños.
En la asediada Franja de Gaza, donde según la ONU 85% de la población ha sido desplazada y la situación humanitaria es crítica, los bombardeos continúan sin descanso.
El Ministerio de Salud controlado por Hamas reportó la muerte de al menos 48 palestinos en bombardeos nocturnos en Ciudad de Gaza, y otro ataque en el campus de la Universidad Al Aqsa de Gaza dejó al menos 20 fallecidos, según la misma fuente.
El ejército israelí indicó que había matado a más de una docena de combatientes enemigos en enfrentamientos terrestres, ataques aéreos y disparos de tanques, y añadió que había localizado túneles de Hamas y explosivos en una escuela.
En tanto, mediadores internacionales continúan los esfuerzos por alcanzar una nueva pausa en la guerra.
Una delegación de Hamas visitó El Cairo el viernes pasado para discutir un plan egipcio de treguas renovables, liberación escalonada de rehenes a cambio de la liberación de presos palestinos, y el fin de la guerra, indicaron fuentes cercanas al grupo.
Sus aliados de la Yihad Islámica dijeron el sábado que las facciones palestinas están «en proceso» de evaluar la propuesta y responderán próximamente.