Ciudad

Tras un año y medio sin poder cantar en vivo, volvió con su música a la peatonal


Franco Viola es un músico rosarino que, como otros tantos artistas, vio afectada su actividad con las restricciones por la pandemia. “Necesito que vuelvan los shows en vivo”, afirmó a CLG

De todas las actividades restringidas por la pandemia de coronavirus, la cultura es una de las últimas en ir activándose lentamente. En la última semana se permitió la reapertura de cines, teatros y algunos espacios culturales, bajo diversos protocolos. Sin embargo, aún no han retornado los shows musicales en vivo y los artistas reclaman que se pueda volver.

En una recorrida por la peatonal Córdoba, CLG dialogó con Franco Viola, un músico y cantante rosarino que después de un año y medio de poca actividad con su arte, pudo retornar. “Es bastante complicado. Antes hacía shows en vivo, pero con todo esto no estoy pudiendo hace un año y medio”, contó.

Si bien hace seis años la calle rosarina fue uno de sus primeros escenarios, luego comenzó a tocar en bares y diversos espacios. “Levanté vuelo, por decir de alguna manera. Pero con esta situación, tuve que volver a la peatonal. Apenas volví, estuve un mes y se cortó. Ya no se podía cantar ni aquí. Fueron meses bastante duros, hasta que se volvió a activar. Pero los shows todavía no”, relató el joven músico.

Para poder desplegar sus canciones de rock de los 80 y 90, mechado con algún que otro tema de Abel Pintos, Franco debió pedir un permiso a la Municipalidad, en el que se establece un horario y un lugar para poder tocar. “Por ahí al principio fue medio complejo, pero ahora se normalizó. A veces la GUM viene y nos marca el horario”, explicó.

Franco Viola se refirió al público rosarino como “solidario”. “Colabora un montón. Gracias a ellos podemos seguir viniendo”, aseguró a CLG. “Uno no piensa tanto en cuánto o en lo que te van a dejar, sino en darle algo a la gente. Llevar un poco de alegría y cambiar la mentalidad de quienes están encerrados en sus problemas. Que tengan un ratito para relajarse y pensar en otra cosa. La gente agradece cambiarle el día”, dijo.

El músico también notó un cambio en el tránsito de la gente por la peatonal. “Antes no se frenaban tanto como ahora. Tienen unas ganas tremendas de que vuelva el arte, la cultura. Poder cantar, poder bailar”, señaló.

Para cerrar, Franco expresó la contradicción que nota cuando la gente puede juntarse a comer y beber en un bar, pero no a ver un show de música. “Necesito que vuelvan los shows en vivo. No puede ser que la gente se pueda juntar en un bar. El artista es un fantasma. Yo vivo de la música, pasó un año y medio y somos fantasmas. No queremos que nos den algo, simplemente queremos que nos dejen trabajar”, finalizó.