Ciudad
Informes CLG

Tras un 2020 «semi cerrado», los hostel de Rosario esperanzados por la temporada de verano


CLG dialogó con Omar Ortiguela, presidente de la Cámara de Hostel de Rosario que analizó un año con la actividad en baja y la expectativa de esta nueva temporada de vacaciones

En diciembre del 2020 Santa Fe habilitó el turismo interno y para este 2021, Nación lanzó la temporada de verano para todo el país, una reactivación necesaria para todas las empresas y emprendimientos que basan su trabajo en la llegada de turistas.

Gastronomía, agentes de viajes y el sector hotelero buscan retomar su nivel de actividad luego de un año atravesado por el confinamiento a raíz de la pandemia.

Justamente este último sector, el de alojamiento, volvió a abrir sus puertas tras un año por lo menos complicados. Hoteles, residencias, cabañas y hostel siguen un riguroso protocolo para poder brindar un servicio que le permita continuar con la temporada vacacional sin inconvenientes o «marcha atrás».

En este contexto, CLG habló con Omar Ortiguela, presidente de la Cámara de Hostel de Rosario y dueño de Cool Raúl, un hostel ubicado en San Lorenzo al 1600.

Foto: Fernando Der Meguerditchian

El representante del rubro contó que el 2020 estuvieron «semi cerrados» y los locales que quedaron abiertos se «transformaron en residencias»: «Gente que quedó varada, se quedó a vivir», contó. De todas formas, hubo 7 hostel que cerraron sus puertas lo que significó, según Ortiguela, una reducción en plazas de alojamiento «a la mitad».

Este sector se caracteriza por alquilar los inmuebles donde se desarrollan y eso también jugó un papel importante a la hora de medir la actividad, por eso Ortiguela se esperanzó con que vuelvan a abrir cuando la actividad vuelva a retomar el rumbo prepandemia.

Además, reconoció tener «mucha charla» con los tres estamentos del Estado, tanto municipal, como provincial y nacional, donde se pudieron obtener créditos blandos y subsidios.

Para este 2021, Ortiguela marcó que buscan impulsar el turismo joven en los hostel ya que «son necesarios para cualquier ciudad del mundo» que apunte al turismo.

Hace ya más de un mes el turismo provincial está habilitado, pero el presidente de la cámara deslizó que las consultas fueron «pocas» o «aisladas«. De todos modos los precios se mantuvieron «económicos» y «flexibles«.

«Son tiempos complicados para todos los sectores y todos las están remando como pueden», cerró Ortiguela y llamó a que los turistas lleguen a los hostel rosarinos.

Mirá la entrevista completa acá: