Más noticias
Mundo
Política y Economía
Sin categoría

Brasil

Tras siete meses, Lula sale de la carcel por primera vez


El expresidente de Brasil, Lula da Silva, saldrá este miércoles por primera vez en siete meses de la cárcel de Curitiba para ser interrogado en otra de las causas de corrupción en su contra.

La audiencia, cerrada a la prensa y sin transmisión en directo, se iniciará a las 14 horas locales y estará a cargo de la juez Gabriela Hardt, que comanda provisoriamente la operación anticorrupción «Lava Jato» en sustitución de Sergio Moro, futuro ministro de Justicia del presidente electo Jair Bolsonaro.

En esta causa, Lula y otras 12 personas deben responder por el presunto beneficio de reformas pagadas por las constructoras brasileñas OAS y Odebrecht entre 2010 y 2014 en una hacienda en Atibaia, interior de Sao Paulo, de la cual sería el propietario real, a cambio de contratos con Petrobras. La defensa del ex presidente de Brasil mantiene su inocencia y asegura que la propiedad no le pertenece.

Un centenar de simpatizantes de izquierda que participan en una vigilia permanente a favor de Lula se congregó frente a la sede de la Policía Federal (PF) en Curitiba, donde su líder se encuentra preso desde el 7 de abril. «Hoy es un día importante, es la primera vez que Lula sale de su encarcelamiento político. Esperamos verlo, pero lo importante es que él vea que no está solo», dijo Eduardo Coelho, un profesor de historia, de 54 años, vistiendo una camiseta roja con la efigie de Lula.

Se espera la llegada de diputados y senadores del PT, así como de grupos más nutridos de manifestantes antes del traslado de Lula hasta la sede de la Justicia Federal de Paraná (estado cuya capital es Curitiba), en medio de fuertes medidas de seguridad.

Por la mañana, el exmandatario (2003-2010), de 73 años, recibió a sus abogados y a Fernando Haddad, su sustituto como candidato del Partido de los Trabajadores (PT) en las últimas elecciones.