Tras su procesamiento como presunto miembro de una asociación ilícita y de dos casos de dádivas en la causa de los cuadernos, el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Alberto Padoán, solicitó una licencia en su cargo por un período de seis meses. La Mesa Ejecutiva de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) aceptó el pedido según informó este miércoles la entidad.
“En el texto del pedido de licencia el señor presidente ha manifestado la absoluta convicción de su inocencia y que la resolución que lo afecta es contraria a derecho, habiendo instruido a sus abogados para que interpongan recurso de apelación contra la misma”, señala el comunicado de la BCR.
En la misma reunión, el organismo ejecutivo de la entidad dispuso que Padoán sea reemplazado en sus funciones por el vicepresidente primero, Raúl Meroi.
El titular de la Bolsa rosarina fue procesado ayer por el juez Bonadio como integrante de una asociación ilícita en la investigación del presunto pago de coimas de empresarios a funcionarios del Ministerio de Planificación e Infraestructura del anterior gobierno.
Puntualmente, el juez le imputó Padoán -ejecutivo de la Aceitera Vicentín- dos supuestos pagos de su empresa de 500.000l y un millón de dólares a Nelson Lazarte, asistente del secretario de Planificación Roberto Baratta. De acuerdo a la resolución, los pagos se efectuaron el 16 de septiembre de 2013 por medio millón de dólares y el 16 de junio de 2015 por un millón de la misma moneda. Parte de la prueba recolectada consiste en las anotaciones de cuadernos realizadas por el chofer de Baratta, Oscar Centeno.
En su declaración ante el magistrado, Padoán presentó documentación para acreditar que en esas fechas no había estado en la ciudad de Buenos Aires, donde se habrían realizado los pagos ilegales. Sin embargo, Bonadio entendió que el titular de Vicentín fue quien “ordenó” los pagos –considerados dádivas a ex funcionarios- y no quien los materializó.
El auto de procesamiento menciona órdenes de “Padoán para realizar entregas de dinero, por el Grupo Agroindustrial Vicentín, a Nelson Lazarte, los cuales se llevaron a cabo en la calle Luis Sáenz Peña 1074 de Capital Federal”, correspondiente a oficinas porteñas de la empresa radicada en el norte de Santa Fe.