Mundo

Tras numerosos ataques, voluntaria que abrazó a migrante cerró sus redes sociales


En los últimos días se hicieron virales imágenes de una chica española que asistió y contuvo a un joven que llegó exhausto a nado a la costa de Ceuta. Muchos celebraron el gesto de la mujer, mientras otros la atacaron con dichos xenófobos y machistas

Imágenes y videos de una voluntaria de la Cruz Roja asistiendo y conteniendo con un abrazo a un migrante que llegó a nado a la costa de Ceuta, en España, se hicieron virales en los últimos días. Mientras las fotos recorrían el mundo, hubo quienes celebraron la acción de la chica, pero también quienes la atacaron. Los numerosos comentarios xenófobos y machistas hicieron que la estudiante madrileña Luna Reyes, de tan sólo 20 años, debiera cerrar sus redes sociales.

Las imágenes de Luna y el joven subsahariano que acababa de llegar exhausto a la costa española fueron símbolo de humanidad y una fuerte postal de la grave crisis migratoria que se vive en la región.

“Lloraba… y antes de abrazarme se estaba apedreando la cabeza. Se quería matar”, narró Luna a la televisión española. “Dar un abrazo a alguien que pide socorro es lo más normal del mundo… Merecía más que un abrazo”, añadió.

Mientras que en Twitter agregó: “Ayuda humanitaria no es quitarse a las personas de encima, es atender sus necesidades y más en estas condiciones”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de La Costa Viral (@lacostaviral)

Pero mientras la imagen impactó al mundo e incluso se crearon etiquetas en honor ella como #OrgulloLuna y #GraciasLuna, los comentarios xenófobos y machistas obligaron a la joven a tener que cerrar sus cuentas en redes sociales. “Lo vas a pagar caro”, “Te lo querías follar” o “Europa no es una ONG” son algunos de los mensajes que recibió Luna, quien estudia Integración Social.

El padre de la joven afirmó que le indigna que se esté utilizando el gesto de su hija para otras cosas. “Siento un poco de tristeza de que haya sujetos que intenten aprovechar y darse notoriedad respondiendo a comentarios positivos sobre ella metiendo cosas falsas. Siento impotencia”, comentó al portal.

“Para mí tiene muchísimo valor (el actuar de Luna)… solo hay una mirada para ver ese tipo de actos y lo demás no merece la pena ni tenerlo en cuenta”, sentenció.

La joven está tan inmersa en la situación que incluso “no le salía ir a tomarse algo porque seguía viendo a niños exhaustos en la calle. Está realmente impactada”.

“Le da muchísima pena cómo está llegando la gente que va buscando un futuro mejor. Ella hace lo que deberíamos hacer cualquiera, que es tranquilizarlos y atenderlos. Es gente que viene muy jodida de pasar realidades muy duras”, cerró Luis.