Ciudad
Noticias que importan

Tras más de un año penoso, comercios del centro empiezan a ver una reactivación


Foto: Fernando Der Meguerditchian

CLG dialogó con Miguel Rucco, referente de los comerciantes de calle San Luis, quien destacó el repunte en las ventas, pero aclaró que aún falta para llegar a los niveles prepandemia

El sector comercial fue sin dudas uno de los más afectados por la pandemia, la cual llegó en un momento que ya de por sí era malo para la actividad. Sosteniéndose a duras penas con la venta online y con las ayudas económicas estatales, los comerciantes atravesaron como pudieron el 2020, un año negro para el sector. Ahora, luego de algunas restricciones en el primer semestre, finalmente se empieza a ver una lenta reactivación en el consumo y en las ventas. En ese marco, CLG dialogó con Miguel Rucco, titular de la Asociación de Comerciantes de Calle San Luis, quien destacó el repunte, pero aclaró que aún falta «un 10 o 15% para llegar a los niveles prepandemia».

En primer lugar, el titular del paseo comercial céntrico analizó la actualidad del sector, luego de haber celebrado una de las fechas más importantes del año, el Día de las Infancias: «Haciendo un análisis objetivo luego del éxito que ha sido el Día de la Niñez dentro de la nueva normalidad, notamos que esta reactivación que comenzó en julio con la reapertura y menores restricciones aún no llegan a igualar los números prepandemia».

«Comienza una reactivación que todo el comercio esperaba, pero no estamos a la altura de la antigua normalidad, inclusive comparando con 2019, en el que veníamos de dos o tres años de caída en las ventas. Todavía falta un 10 o 15% para llegar a los niveles prepandemia y entendemos que es por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores. La crisis que trajo la pandemia ha afectado en menor o mayor medida a todos los bolsillos, y la inflación que hoy estimamos a un 52% interanual ha superado los salarios», explicó Rucco.

Foto: Fernando Der Meguerditchian

Por otra parte, al comparar los números con los del 2020 fue cauteloso: «Calculamos que hemos vendido un 20% más que el año pasado en el Día del Niño, pero al cierre de agosto los números serán distintos porque después del fin de semana largo las ventas cayeron abruptamente: se ve menos gente en las calles y en los comercios. No va a ser el exitoso agosto que esperábamos. Veníamos acelerando y chocamos contra un muro».

En ese sentido, el titular del Paseo Comercial de Calle San Luis destacó las promociones bancarias y el «éxito rotundo» del programa Billetera Santa Fe: «Los comercios de indumentaria ya están liquidando la temporada de invierno y las promociones que los bancos y Billetera Santa Fe ofrecen los lunes, martes y miércoles son empujones que la gente aprovecha. Estos días, que eran los más flojos en el comercio, se ven beneficiados. Es una muy buena idea del gobierno provincial y que ha beneficiado al consumidor y a los comercios».

Foto: Fernando Der Meguerditchian

«La mitad de las operaciones del Día del Niño se hicieron con Billetera Santa Fe, aún estamos esperando algunos créditos que demoran algunos días. Es una herramienta que va a ser importante para lo que queda del año, estaría bueno que se extienda al resto de los días. Es un gran esfuerzo de la provincia solventar esto», añadió.

Por último, Rucco indicó: «Se ha recuperado la actividad, incluso se han ocupado algunos lugares que estaban vacíos. Tenemos un local que está abriendo una nueva sucursal en calle San Luis, lo que le da empleo a la gente y es positivo».