En medio de los cortes de luz en Buenos Aires, el gobierno oficializó los nuevos cuadros tarifarios para los usuarios residenciales de Edenor y Edesur. Los aumentos en las tarifas de electricidad, que fueron publicados en el Boletín Oficial, son en promedio de un 30% y empezarán a regir desde este viernes.
Según los dispuesto, el valor de la tarifa media alcanza a 3,541 pesos por kilowatt hora (kWh) para Edesur, y 3,680 pesos para Edenor.
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) detalló que el denominado «Precio Estabilizado de la Energía» (PEE) pasa desde este viernes de 1470 pesos por megawatt hora (MWh) en «hora pico», 1400 pesos en «hora resto» 1330 pesos en «hora valle», a 1852 pesos, 1764 pesos y 1676 pesos, respectivamente. Por su parte, el Precio de Referencia de la Potencia (POTREF) sube de 10 mil a 80 mil pesos por Mw-mes.
Estos números son los que determinan un ajuste promedio del 30% para hogares y comercios, enrolados en la categoría R2.
En la Casa Rosada estiman que, a partir de este nuevo incremento, los usuarios de las categorías R1 y R2 (que representan alrededor del 70% del total) pagarán entre 311 y 866 pesos más por mes.
Los residenciales que consuman una mayor cantidad de energía eléctrica y formen parte de la categoría R9 (1.811 kWh por mes) pasarán a pagar un promedio mensual de 9.478 pesos mensuales.
En las resoluciones, el ENRE determinó que dentro del término de cinco días corridos -a partir de este viernes- tanto Edenor como Edesur deberán publicar su cuadro tarifario en por lo menos dos diarios de mayor circulación de su área de concesión.
Este nuevo incremento el servicio eléctrico llega tras los innumerables cortes de suministro que se registraron esta semana en la región metropolitana, a raíz de las elevadas temperaturas.
El gobierno anticipó que en marzo habrá otro ajuste en el servicio eléctrico, del 14%, al que se sumará otro 4% en mayo y un porcentaje similar en agosto, con lo cual el acumulado del año sumará un 55%.