Ciudad

Tras los anuncios, las repercusiones: «Uno a veces en el final del túnel veía una luz; hoy no hay luz»


Ante las medidas de Perotti y Javkin, de restringir al mínimo las actividades, distintos sectores de la economía se ven aún más golpeados. CLG dialogó con dirigentes, que expresaron su opinión en este duro momento

Cinco departamentos del sur de Santa Fe restringirán nuevamente sus actividades por 14 días, tras un notable aumento de casos de Covid-19 y ocupación de camas críticas en hospitales tanto públicos como privados. El objetivo es bajar los niveles de contagios, bajando la circulación de personas. Esto, sin dudas, lleva a que los sectores que se ven afectados no vean un panorama claro de cara al futuro ya que venían con problemas económicos producto de las primeras semanas de aislamiento social, preventivo y obligatorio, y nuevamente deberán cerrar las puertas.
Bares sólo podrán trabajar bajo la modalidad de delivery y take away, salones de belleza, peluquerías, comercios que cerrarán sus persianas nuevamente y sectores como el hotelero o de turismo, venían golpeados y ahora «no ven la luz al final del túnel».

Luego de anunciarse las medidas, CLG dialogó con referentes de algunos sectores de Rosario, para conocer la opinión de sobre qué conlleva estas restricciones. Carlos Mellano presidente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario, Alejandro Pastore de Paseo Pellegrini, y Ricardo Diab de La Confederación Argentina de la Mediana Empresa, anunciaron sus pareceres

Desde la Asociación Hotelero Gastronómica de Rosario, que engloba a algunos de los sectores más afectados por la pandemia y las nuevas restricciones, Carlos Mellano indicó: “Emocionalmente, estoy quebrado. Vamos a transitar un año que va a ser más complejo de lo que uno piensa. Sin ninguna perspectiva, sin futuro. Nos quitaron las pocas ganas que nos quedan”.

Carlos Mellano

Al igual que el resto de los referentes consultados por CLG, Mellano dijo que entiende la situación de salud, pero expresó su preocupación por la gente “que va a quedar en el camino”, entre emprendedores, comerciantes de nuestra actividad y trabajadores. “Entiendo las medidas, la posición de los gobernantes. Están anunciando alguna ayuda, esperemos que llegue”, añadió.

“Solamente nos queda el silencio, la alternativa de poder solicitarle a los gobernantes que comprendan esta situación, que nos ayuden porque de caso contrario va a ser mucho más complicado del punto de vista social. Solamente va a quedar la capacidad instalada, el resto hay que reconstruirlo. Es una catástrofe”, vaticinó Mellano en diálogo con CLG.

Asimismo, envió un mensaje a sus colegas: “Les solicito la mayor calma porque son momentos muy difíciles. No es fácil, la incertidumbre sigue estando y eso es lo que más me preocupa, porque no sabemos qué va a pasar dentro de 14 días. El panorama es negro, el futuro no está. La coyuntura es compleja. Uno a veces en el final del túnel veía una luz. Hoy no hay luz y no creo que haya por un tiempo largo”.

Alejandro Pastore

Por otro lado, Alejandro Pastore, titular de Paseo Pellegrini, se refirió a las opciones que les quedan a los gastronómicos: “Quedó claro que pasamos a una modalidad de delivery en 24 horas que en la realidad obviamente no es así, porque hay segmentos en que la gente pide. Esto nos retrotrae a la situación de abril, vamos a alcanzar seguramente un 10% de la facturación si tomamos esos valores, lo que es totalmente insuficiente y genera mayor necesidad de la que había aún ahora en relación a la emergencia”.

En este sentido, Pastore dijo a CLG que desde el sector quieren “que se sancione un decreto de emergencia con medidas a nivel provincial”.

Ricardo Diab

Por el lado de los empresarios, CLG se contactó con Ricardo Diab, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). El dirigente consideró que la situación actual tiene dos aristas. “Por un lado, hay sectores para los que es un certificado de defunción, esto es lapidario para algunas empresas. Dicen que se les esfuman los sueños, el capital. Y, a la vez, sabemos que hay un colapso en el sistema sanitario, por lo cual esta decisión era la que había que tomar”.

Sin embargo, Diab explicó que “a la empresa le duele, es difícil comprender”. “Nosotros como dirigentes entendemos que es la única salida, pero exigimos al Estado que se haga cargo de todos aquellos que no pueden mantener su actividad. Hubo promesas de subsidios que no fueron cumplidas. Pedimos el compromiso del gobierno provincial, municipal y nacional. Otra cosa no podemos hacer. Seguimos dialogando y peticionando ayuda”, concluyó.