Ciudad
Regionales

Tras las lluvias se retomó la siembra de maíz y girasol en Santa Fe


Según el informe semanal del Ministerio de la Producción de la provincia y la Bolsa de Comercio, las plantaciones se beneficiaron con la caída de agua

Los productores agrícolas del centro y norte de Santa Fe retomaron esta semana las tareas de implantación de girasol y maíz temprano, luego de las lluvias que mejoraron las condiciones del suelo y a medida que la cama de siembra lo fue permitiendo, afirmaron fuentes del sector.

De acuerdo con el informe semanal que elaboran el Ministerio de la Producción de la provincia y la Bolsa de Comercio de Santa Fe, las plantaciones de trigo se beneficiaron con las lluvias y se frenaron o atenuaron los indicadores negativos producto del déficit hídrico.

Sobre el girasol, el trabajo señala que «se retomó el proceso de siembra a muy buen ritmo, sumando áreas y cumpliendo con las diferentes planificaciones», luego de que las lluvias «generaron un cambio en la humedad de los suelos».

Hasta ahora se logró un avance del orden del 50%, es decir unas 54.250 hectáreas con referencia a la intención inicial, que se estimó sería similar a la campaña del año anterior, de 108.500 hectáreas.

Finalizó la campaña de girasol con rendimientos históricos que compensaron  la menor siembra - Infobae

En cuanto al maíz temprano, los productores dieron inicio al proceso de implantación luego de que mejoraron las condiciones del suelo tras las lluvias, principalmente en toda el área de influencia de las cuencas lecheras.

La intención de siembra para dicho destino autoconsumo se estimó sería similar a la del año anterior, pero variaría cuando el destino fuese grano comercial. La intención de siembra se estimó en unas 90.000 hectáreas, un 8,6% inferior al área sembrada en la campaña anterior, que fue de 98.500 hectáreas.

Sobre el trigo, el informe señala que las precipitaciones permitieron revertir la tendencia que había provocado preocupación por la falta de agua, y a la vez concretar las tareas de fertilización planificadas y demoradas por la ausencia de humedad.

Hasta la fecha, un 75% de los trigales muestra buen desarrollo en los diferentes lotes, con buena respuesta a la fertilización y estado sanitario.

Luego, un 15% está en estado regular por causa del déficit hídrico, en tanto el restante 10% se halló en estado regular a malo, con inconvenientes en los nacimientos y en los stands de plantas por unidad de superficie.