Info General

Tras la votación docente, Amsafe anunció un paro por dos semanas


La medida se llevará adelante en el departamento Rosario contra el bono anunciado por el gobierno santafesino y para pedir un salario equivalente a la canasta familiar

El gremio docente de Amsafe anunció un paro de actividades por dos semanas. La medida de fuerza, votada por amplia mayoría es en contra del decreto del gobierno provincial de dar una suma fija no remunerativa, ni bonificable a los trabajadores estatales. Además, piden mejoras salariales y que no se regrese a las clases presenciales en las condiciones actuales.

Según anunció Amsafe Rosario, de los más de 5.600 maestros y profesores que votaron, casi 3.000 decidieron la modalidad de paro de dos semanas. Habrá una asamblea evaluativa el viernes 14 de agosto.

Mientras tanto, a nivel provincial, se decidió en asamblea un plan de lucha en rechazo del bono propuesto por el gobierno provincial y “exigiendo una paritaria salarial y condiciones de trabajo acordes al contexto que se están viviendo (Covid19)”. La medida consiste en paros de 48 horas, que se realizarán los días 11 y 12 de Agosto y los días 19 y 20. Luego, se desarrollará una asamblea provincial para determinar cómo sigue el plan de lucha.

La resolución de los docentes nucleados en Amsafé se alcanzó por unanimidad. Además de las medidas de fuerza de 48 horas las próximas dos semanas, se desarrollarán acciones departamentales y se articulará con los distintos gremios en lucha.

Además, el miércoles 12 se realizará una caravana de los distintos gremios estatales.

Al rechazo al decreto del gobierno provincial, se suma el pedido de aumento en blanco para activo y jubilados, continuidad de la cláusula gatillo, que ningún docente esté por debajo de la línea de pobreza, y el salario sea equivalente a la canasta familiar. También, reiteraron el pedido de un salario de emergencia para reemplazantes.

En un comunicado, Amsafé detalló sus exigencias:

  • Una recomposición salarial que respete jerarquías, antigüedad, cargos y horas cátedra, con aumentos en blanco para activos y jubilados, teniendo en cuenta la pérdida sufrida por la inflación.
  • Defensa de la caja de jubilaciones
  • Bono para los compañerxs reemplazantes que no han cubierto suplencias producto de la situación de pandemia.
  • Conectividad, insumos y dispositivos: Recursos tecnológicos a disposición de los trabajadores y el pago de internet a cargo del Estado.
  • No habilitar el retorno a la presencialidad hasta tanto no estén dadas las condiciones epidemiológicas y edilicias, entendiendo que éste no se puede dar en el momento de mayor circulación y contagio del COVID-19.
  • Resolución URGENTE del concurso de Secundaria.
  • Inscripción a suplencias en todos los niveles, modalidades y programas socioeducativos.
  • Inscripción a traslados y concursos en todos los niveles y modalidades.
  • Resolución del conflicto del transporte en ruralidad.
  • Escuelas rurales: Creación de cargos de asistentes escolares para realizar las tareas de higiene y desinfección.
  • La salud es un derecho: Solución urgente de todos los reclamos en las prestaciones de IAPOS y cobertura de los medicamentos.
  • DIPART: cobertura de prestaciones, funcionamiento, atención, etc.
  • Creación de cargos y horas cátedra en todos los niveles y modalidades.
  • Convocatoria al Comité Mixto y Comisiones Regionales de CYMAT para tratar temas referidos a condiciones de trabajo, infraestructura, salud, etc.

“No debemos pagar la crisis ni ser la variable de ajuste. Seguimos sosteniendo que las luchas se llevan adelante en conjunto y desde cada punto de la provincia, con la fuerza de la unidad en defensa de los derechos de lxs trabajadorxs de la educación”, concluyeron.