A partir de este viernes y hasta el 20 de noviembre habrá actividades para disfrutar en el Parque a la Bandera. Entrada libre y gratuita
Llegó el día. Este viernes 11 de noviembre vuelve la fiesta cultural más importante del país. Esta noche arranca la 38ª edición del Encuentro y Fiesta Nacional de la Colectividades, el evento que por excelencia pone en valor el acervo cultural que forjó la identidad tan característica de Rosario. Este nuevo punto de partida, tras dos años donde la pandemia condicionó la realización, se palpita con un gran entusiasmo encolumnado en un esperado reencuentro que mostrará una renovada fisonomía y una modificación multifuncional especialmente diagramada que marcará un antes y después en las casi cuatro décadas de la fiesta que convoca a nivel nacional.
Desde las 19 el Parque Nacional a la Bandera recibirá 10 noches que prometen ser inolvidables, ya que se espera que más de un millón de personas disfruten tanto de la gran oferta gastronómica como de los shows artísticos, las muestras culturales y los productos artesanales.
Durante las 10 jornadas la tradición y el legado coparán la escena y la gente lo vivirá de una forma que marcará un nuevo paradigma. Desde esta noche nuevamente las banderas de las instituciones y países convivirán en otro episodio de la fiesta que potencia y visibiliza el sentido de los inmigrantes que formaron los cimientos de Rosario. Pero la experiencia será distinta.
Colectividades mostrará una faceta nueva marcada por la innovación y un importante conjunto de acciones que tomó la Municipalidad para garantizar que todos los actores disfruten de la fiesta. Esta es la consecuencia de la determinación que tomó el intendente Pablo Javkin de generar un dispositivo específico para que la Fiesta más emblemática de la ciudad avance un casillero y potencie su estirpe tan característica.
Los cambios más visibles en la tradicional imagen que entrega la Fiesta de Colectividades quedarán completamente reflejados en el escenario, el patio de comidas, los pórticos y el entorno del Parque. La disposición de estas “piezas” abren las puertas a una nueva puesta en escena con un esquema más funcional, que tendrá como fondo al río Paraná.
También asoman como puntos claves las decisiones adoptadas en cuanto al transporte público (unificación de paradas, desvíos temporales, puntos de carga de tarjeta Movi y nueva estación de bicicletas) y el espacio de estacionamientos (estará a cargo de la cooperadora del Hospital Alberdi y tendrá un costo de 300 pesos), dos ejes pensados en la accesibilidad de los visitantes.
El nuevo diagrama de la Fiesta tiene el foco puesto en la multiplicidad de actores que involucra la fiesta: el público, las instituciones que participan y los vecinos.
En el ingreso principal los visitantes se encontrarán con imponentes pórticos donde voluntarios brindarán información general sobre el evento. Y el escenario principal estará colocado de espaldas al Monumento a la Bandera, entregando una postal distinta con el ícono más representativo de la ciudad y disminuirá notablemente el volumen del sonido pensando en los vecinos de la zona.
Las tablas se combinan con el patio de comidas, que este año cuenta con un espacio de juegos para los más chicos y está ubicado de una manera más funcional. Tanto en su posición de cara al escenario como al acceso a los distintos stands y espacios.
Todas estas nuevas disposiciones se conjugan con espacios accesibles para personas con discapacidad, más espacios de sanitarios, puntos de encuentro e informes, y un puesto especial con alimentos saludables, vegetarianos, veganos y sin tacc para aquellas personas que deseen comprar este tipo de alimentos.
Esta nueva identidad es un sello de gestión que valora y pondera la convocatoria de la Fiesta y de Rosario como ciudad turística.
Tal es la magnitud de las Colectividades que en esta edición habrá un corredor turístico, donde más de una docena de destinos de diferentes lugares de la Argentina presentarán sus propuestas turísticas de cara a la temporada de verano.
Además, durante la Fiesta de Colectividades se realizará una campaña de sensibilización sobre violencia de género en escenarios y con un dispositivo dentro del predio se promoverá la separación de residuos, habrá cobertura de salud, un espacio exclusivo para emprendedores de las ferias “Arriba Rosario” donde se ofrecerán indumentaria y accesorios, tejidos, objetos de diseño, plantas, decoración, cosmética y productos de marroquinería, entre otros.
Esta edición de la celebración tiene un valor agregado porque se vive en la antesala del Mundial de fútbol de Qatar, una cita donde por excelencia las banderas copan la escena mundial.
La Fiesta de Colectividades es un festejo que crece exponencialmente desde su primera edición, en 1985. Con el correr de los años se erigió en uno de los acontecimientos culturales más populares e importantes del país. Así esta suerte de vuelta al mundo en 10 días hace que las raíces de los pueblos que forjaron la idiosincrasia de la ciudad se mantengan vivas, fuertes y generen lazos inquebrantables. Hoy la Fiesta vuelve. Y Rosario lo comienza a disfrutar.