Las mejoras en la propuesta argentina a los grupos extranjeros se vio reflejada en los valores nacionales en la bolsa
El índice bursátil S&P sube 7,07% para ubicarse en 42.569,10 unidades, mientras que el riesgo país cae 5,4% hasta 2.406 puntos básicos, pasada la media rueda de operaciones en el mercado local. Esto se dio luego de que el gobierno argentino le presentara una nueva oferta de reestructuración de la deuda a los bonistas. El ex presidente del Banco Central Luis Caputo apoyó la iniciativa de Martín Guzmán y el Ministerio de Economía.
En el panel líder de la bolsa porteña, Grupo Financiero Galicia y Banco Macro mostraban alzas de 13,85% y 11,76%, respectivamente, mientras únicamente la acción de Grupo Financiero Valores caía 6,51%.
En los mercados internacionales Wall Street operaba en verde, en una nueva sesión marcada por la volatilidad financiera producida por el impacto del coronavirus en la economía global.
En tanto, los ADR de empresas argentinas registraban totalidad de subas con ganancias de hasta 21%, liderados por el papel de Grupo Financiero Galicia.
En cuanto a la renta fija, los bonos en dólares operaban con incrementos de hasta 9,2%, mientras que los títulos en pesos compartían la tendencia con alzas de hasta 2,9%.
En el plano cambiario, el dólar minorista cotizaba pasado el mediodía a $ 69,65 para la compra y a $ 74,59 para la venta, con una suba de 27 centavos en relación con el cierre del viernes.
En tanto, en el mercado bursátil el dólar contado con liquidación cedía 0,3%, a $ 108,22 por unidad.
Por su parte, el dólar MEP subía 0,6% hasta los $ 106,45 y en el mercado informal el denominado dólar blue se negociaba sin cambios a $ 127 por unidad.
Por último, el dólar mayorista operaba a $ 70,82, con una ganancia de 18 centavos respecto del viernes.
Las condiciones de la oferta enmendada no solo sorprendieron a determinado fondos de inversión en New York y Londres. Luis Caputo , extitular del Banco Central (2018), y Pablo Quirno, exdirector del Banco Central (2018-2019), explicitaron en las redes sociales su apoyo político y técnico a la propuesta avalada por Alberto Fernández y diseñada por Guzmán.
Muy buena propuesta de Canje.
Con niveles de NPV aceptables para los acreedores y acordes a las posibilidades del país.
Muy buen diseño de los incentivos, desalentando el ser holdout.
Una propuesta justa que debiera tener una alta participación.— totocaputo (@LuisCaputoAR) July 6, 2020
Otro ex presidente del Banco Central (2002-2004) y Ministro de Economía (2015-2016), Alfonso Prat-Gay se manifestó en contra de lo presentado por la cartera de Economía.
Fue la cuarta "última propuesta":
Promesa de pagos por US$ 15.000 millones más que en la primera.Más que un precedente mundial, un manual de cómo NO se debe negociar.
— Alfonso Prat-Gay (@alfonsopratgay) July 6, 2020