Ciudad

Tras la movilización de la Uocra, el gobierno de Santa Fe convocó al gremio


Foto: Juan José García

Los trabajadores de la construcción se manifestó y dio inicio a un plan de lucha para exigir respuestas. El Ministerio de Trabajo de Santa Fe propuso una reunión para el próximo lunes

Los trabajadores de la construcción se manifestó y dio inicio a un plan de lucha para exigir respuestas. El Ministerio de Trabajo de Santa Fe propuso una reunión para el próximo lunes

Militantes, delegados y miembros de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) se movilizaron y comenzaron un acampe este miércoles por tiempo indefinido frente a la sede de la gobernación provincial, en la plaza San Martín. El plan de lucha se da en el marco del reclamo del gremio por la reactivación de la obra pública en la provincia y en respuesta a la falta de anuncios concretos por parte del gobierno ante el duro momento del sector, que acumula una baja de 5 mil puestos de trabajo.

Mientras la protesta transcurría, el secretario general de Rosario, Carlos Vergara, tuvo un contacto con el ministro de Trabajo de Santa Fe, Roberto Sukerman.

El funcionario invitó al gremialista a una reunión el próximo lunes en la Gobernación para tratar el tema que tiene en vilo a los trabajadores de la construcción. De esa reunión, aseguró Vergara, saldrá los pasos a seguir por parte de los trabajadores.

El viernes pasado, el secretario general de la Uocra Rosario se reunió con la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia, Silvina Frana. Allí la funcionaria le reiteró que las obras seguirán frenadas hasta que la Legislatura apruebe la ley de Necesidad Pública y aceptó la propuesta del dirigente gremial de ejecutar en forma prioritaria las mil viviendas sociales que no dependen de fondos provinciales sino de la Nación.

“Hoy tenemos 82 obras públicas pausadas porque hace cinco o seis meses que no les están pagando a las empresas. La ministra nos dice que no tienen la plata, que son conscientes del impacto que eso tiene en la mano de obra y que los recursos aparecerían con la Ley de Emergencia. Pero, con voluntad, mientras trabajan para sacar esa ley podrían pagarles para que se reactive todo y ganar tiempo”, expresó Vergara.

Foto: Juan José García

La ministra se había comprometido a gestionar ese reclamo y dar una respuesta luego del fin de semana largo. Pero como se venció ese plazo, Uocra decidió iniciar hoy un plan de lucha que, además de Rosario, se replicó en San Lorenzo, Venado Tuerto y Villa Constitución.

“Hace más de 15 o 20 días que venimos hablando con la Cámara de la Construcción, con el gobierno, con la oposición y con la ministra Frana de que había al menos 82 obras como planes de viviendas y rutas que se paralizaron. El gobierno nos dice que necesita la ley de Emergencia porque no tienen forma de continuar las obras. La oposición dice que para tener la ley no era necesario paralizar las obras iniciadas», manifestó desde la protesta Sixto Irrazábal, referente del gremio de la construcción.

Irrazábal dijo que “de octubre a enero nos encontramos con 5.000 despidos de la obra pública”. Y agregó: “Esperamos un tiempo razonable, creíamos que las obras públicas se iban a impulsar cuando asumiera el gobierno de Perotti pero eso se frenó y no vemos posibilidades de que arranquen. Y si se llama a licitación el proceso tarda entre cinco y seis meses”.

Foto: Juan José García

Además de reclamar que se continúe con las obras iniciadas y que se inicien las previstas en materia estatal, el dirigente gremial se mostró preocupado por el presente del sector privado: “Una obra que se tenía que terminar en un año y medio demora tres o cuatro años. Sabemos de la situación del país, pero esto se venía sosteniendo. Nos preocupa que no haya diálogo con el gobierno”.

Entre las obras públicas que se encuentran frenadas en Rosario, se encuentran la repavimentación de avenida 27 de Febrero, las más de 300 viviendas de la Ciudad Universitaria (zona de La Siberia), el Centro de Convenciones de la Ex Rural y la ampliación del Museo Castagnino.

En la región, el Acueducto Fray Luis Beltrán-Capitán Bermúdez, y las obras viales que incluyen la conexión interurbana entre Capitán Bermúdez y San Lorenzo y la repavimentación de numerosas calles en localidades de la provincia.

Foto: Juan José García