Policiales

Tras la jornada de violencia en Villa Banana, la Policía capturó a cuatro hombres


La detención se produjo en Uruguay y Manantiales, en el marco de un operativo cerrojo que se aplicó en la zona

Rosario vivió otra jornada de extrema violencia con un nuevo ataque a balazos en la zona de Villa Banana, que dejó como saldo dos personas asesinadas y nueve heridos. Los episodios ocurrieron este domingo entre la mañana y la tarde, cuando abrieron fuego contra dos grupo de personas en la zona de Lima y Rueda. La Policía detuvo a cuatro hombres, con armas y una moto con pedido de captura.

En horas de la tarde, personal del Comando Radioeléctrico inició una intensa persecución por las calles del barrio. Los sospechosos intentaron escapar por los pasillos internos y descartaron la motocicleta junto con un arma de fuego en Uruguay y Manantiales. Vecinos de la zona indicaron el posible paradero de los atacantes, lo que permitió a los efectivos policiales detener a cuatro hombres, identificados como Nahuel Adrián R., Josué Nemias C., Franco Maximiliano P. y Joel Nicolás R.. Durante el operativo, se incautó una pistola calibre 7.65 con tres cartuchos, un teléfono celular y la motocicleta utilizada en el hecho, que tenía pedido de captura por robo en la localidad de Capitán Bermúdez.

La balacera no solo tuvo consecuencias fatales, sino que también puso en riesgo la vida de los efectivos policiales. Durante la persecución, uno de los atacantes disparó contra una patrulla de Infantería, impactando en el capot del móvil. La agresión fue repelida con disparos por parte de los uniformados, lo que provocó que los sospechosos perdieran el control de la moto y cayeran al suelo. En el lugar se secuestró una pistola 9mm con numeración suprimida, un casco azul y un par de zapatillas descartadas por uno de los agresores.

La Fiscalía de Homicidios Dolosos, a cargo del Dr. Alejandro Ferlazzo, tomó intervención en el caso y ordenó el traslado de los detenidos a la Comisaría 32°, donde quedaron a disposición de la Justicia. Mientras tanto, personal de PDI trabaja en la recolección de pruebas para determinar el trasfondo del ataque y si tiene vinculación con otros episodios recientes de violencia en la ciudad.

El primer ataque sin víctimas fatales

Dos pistoleros irrumpieron en un pasillo y dispararon a mansalva, dejando a cinco hombres heridos, uno de ellos en estado crítico. El ataque se produjo en la zona de Amenábar y Servando Bayo, en el oeste de Rosario, un sector donde la violencia y el narcotráfico han convertido a las calles en un escenario de guerra.

Un nuevo episodio de violencia armada sacudió la madrugada del domingo en Villa Banana, cuando dos pistoleros irrumpieron en un pasillo y dispararon a mansalva, dejando a cinco hombres heridos, uno de ellos en estado crítico. El ataque se produjo en la zona de Amenábar y Servando Bayo, en el oeste de Rosario, un sector donde la violencia y el narcotráfico han convertido a las calles en un escenario de guerra.

El más afectado es Franco Mariano V. (41 años), quien sufrió un hemotórax tras recibir un impacto de bala. Fue trasladado de urgencia por un vecino al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) y debió ser intubado.

Otros heridos fueron Rubén Darío B. (49 años), baleado en la pierna derecha; Franco S. (21 años), con un disparo en un glúteo; Franco Jesús P. (26 años), quien recibió un impacto en el abdomen; y Víctor C. (22 años), con una herida de bala en el muslo izquierdo, trasladado en una ambulancia del SIES al Hospital Centenario.

Segundo ataque a tiros en Villa Banana en menos de 24 horas: un muerto

En la tarde del domingo, un nuevo ataque a balazos en un pasillo de Villa Banana dejó un saldo de dos fallecidos y tres personas heridas, todas integrantes de una misma familia. El hecho ocurrió en Rueda y Lima, en la misma cuadra donde, horas antes, otra balacera había dejado cinco heridos, uno de ellos en grave estado.

Las víctimas del segundo ataque fueron trasladadas en un vehículo particular a un hospital de la ciudad. Entre los heridos se encuentran jóvenes y adolescentes de 16, 26 y 27 años, mientras que la víctima fatal es un hombre de 42 años, identificado como Damián Soplano. La investigación del crimen quedó a cargo del fiscal de Homicidios Alejandro Ferlazzo. Y se le sumó un agravante tras la muerte de una mujer, identificada como Eliana Deasis de 36 años, que fue atendida en el Heca pero no resistió el disparo en la cabeza recibido.

Tras el brutal ataque, la policía desplegó un operativo cerrojo en la zona, que culminó con la detención de al menos tres sospechosos luego de una intensa persecución. Durante la fuga, uno de los delincuentes disparó contra un patrullero, impactando en la carrocería, aunque sin dejar heridos. En el procedimiento se secuestró una motocicleta robada en enero, que habría sido utilizada en el crimen.