Más noticias
Política y Economía

El error en las Paso

Tras la dura derrota, Durán Barba volvió a hablar de las elecciones


El contundente triunfo de Alberto Fernández ante Juntos por el Cambio fue llamativo para el gobierno. El asesor político de Mauricio Macri, Jaime Durán Barba, le había prometido al Presidente una paridad y polarización con el candidato del Frente de Todos. Por esto, el ecuatoriano es para algunos dirigentes uno de los principales responsables de la derrota.

El diario Clarín aseguró este domingo que la relación con Macri está rota, el diálogo está interrumpido, por lo que nadie escuchaba nada de él. El asesor que trabaja hace más de diez años con el mandatario nacional volvió a hablar este domingo en su habitual columna del diario Perfil. 

Lejos de hacer una autocrítica, Durán Barba criticó duramente a las encuestadoras para justificarse. “Hace una semana tuvimos la pedantería de confiar en los resultados de todas las encuestadoras que trabajan en el país”, comentó.

Se equivocaron todas las encuestas, con todas las metodologías posibles, y lo hicieron en una misma dirección. Mienten los que dicen que tenían los datos correctos y los guardaron o que con maromas estadísticas demuestran que acertaron. Hay que aceptar lo que ocurrió, hacer una autocrítica y encontrar explicaciones racionales para el fenómeno”, agregó el «gurú» que acompaña a Macri desde 2005.

Según Durán Barba, la mayoría de las consultoras pronosticaban una derrota del oficialismo en las Paso pero dentro de márgenes que iban desde los tres a los seis puntos, una diferencia remontable. Sin embargo, el ecuatoriano resaltó que todavía las encuestadoras no tienen reemplazo. “Cuando se cae un avión no es inteligente clausurar los aeropuertos y comprarse un caballo. Hay que colaborar para que los aviones mejoren”, dijo.

Una semana atrás, Durán Barba era el asesor que transformó a Cambiemos en una máquina electoral. Pero la derrota lo puso en un manto duda. El consultor está en este momento en Ecuador y recién regresará al país este martes, aunque no se sabe si volverá a reunirse con el Presidente.