Mundo

Tras la borrasca Dennis, otra fuerte tormenta llegará a Reino Unido


El nuevo fenómeno climático podría llegar el miércoles con más lluvias y fuertes vientos. La borrasca Dennis dejó tres muertes

El nuevo fenómeno climático podría llegar el miércoles con más lluvias y fuertes vientos. La borrasca Dennis dejó tres muertes

A medida que los británicos intentan recuperarse de las graves inundaciones causadas por la tormenta Dennis, ya hay temor de que se esté gestando otro fenómeno climático que puede agravar aún más las zonas afectadas en el Reino Unido.

Si bien el servicio meteorológico británico (Met Office en inglés) aún no le ha puesto nombre a la llegada de la nueva tormenta, alertó que tras el paso de Dennis, un nuevo fenómeno se acerca con más lluvias y fuertes vientos para el miércoles en el sur y noroeste de Gales, lo que puede complicar la situación tras las inundaciones.

Indicó que hoy hubo casi 500 advertencias y alertas de inundación en toda Inglaterra, la más alta registrada, después de que se registrasen en 48 horas lluvias equivalentes a un mes de precipitaciones.

Además destacó que de 300 alertas de lluvias torrenciales cinco están catalogadas como «graves», lo que implica que hay peligro de vida para sus habitantes.

«El miércoles por la noche llegará más lluvia y es probable que esto se prolongue. Y existe la posibilidad de que caigan 60 milímetros de lluvia en el sur de Gales durante 24 horas», dijo en un comunicado el jefe de la Met Office, Andy Page,

Dijo que con el terreno ya saturado, existe la posibilidad de nuevas inundaciones y alertó a la población estar atenta a las advertencias que se irán dando durante el día.

El Reino Unido enfrentó fuertes inundaciones causada por Dennis, catalogada como una de las peores tormentas de los últimos tiempos, que ocurrió una semana después del paso de Ciara, el otro fenómeno meteorológico que también causó estragos.

Las inundaciones tomaron por sorpresa a miles de personas en todo el Reino Unido y las zonas más afectadas durante el fin de semana fueron Yorkshire al norte de Inglaterra y el sur de Gales, provocando la evacuación de miles de personas así como la pérdida de vidas.

El sábado, un adolescente murió después de caerse de un camión cisterna en el puerto de Margate, en Kent, al sur de Inglaterra y el cuerpo fue encontrado en la costa, en Herne Bay.

Otro hombre murió ayer por la mañana después de caer en un río en Ystradgynlais, sur de Gales y se presume también que hay una cuarta víctima luego de que la policía anunció la búsqueda de una mujer que fue arrastrada por las inundaciones cerca de Worcestershire, oeste de Inglaterra.

Durante el fin de semana se cancelaron unos 300 vuelos en el todo el territorio británico que afectaron a más de 40.000 pasajeros.

También varias rutas y autopistas aún permanecen cortadas en Staffordshire y Nottinghamshire, este de Inglaterra y en Powys y Monmouthshire (Gales), así como algunas áreas de Escocia.

A su vez, las líneas de los ferrocarriles que conectan con diversas localidades entre Inglaterra, Gales y Escocia resultaron afectadas por las lluvias torrenciales del domingo.

Un vocero del Servicio de Bomberos del sur de Gales dijo hoy que el domingo recibieron más de mil llamadas de urgencia, algo «sin precedentes».

Según el servicio meteorológico, el territorio británico experimentó un invierno excepcionalmente húmedo y muchas áreas rurales, incluidas ciudades y pueblos, han quedado vulnerables a los niveles más altos de los ríos y al suelo saturado.

En este momento, más de 1.000 empleados de la Agencia de Medio Ambiente están colocando defensas contra inundaciones, limpiando escombros de los ríos y brindando asistencia a las comunidades afectadas.

Ya se colocaron más de 5 kilómetros de barreras contra inundaciones en todo el país y se protegieron cerca de 20.000 propiedades de los impactos de la tormenta Dennis.