Deportes

Tras idas y vueltas, confirmaron cómo será la televisación de la Copa de la Liga Profesional


La trasmisión de los partidos seguirá en el país bajo la órbita de los canales TNT Sports y Fox Sports Premium

Luego de varias semanas de idas y vueltas en las negociaciones, más amenazas e intentos truncos de rescisión que desencadenaron en un breve conflicto judicial, la Copa de la Liga Profesional 2021 del fútbol argentino que comienza mañana, seguirá en el país bajo la órbita de los canales TNT Sports y Fox Sports Premium.

El último capítulo de esta historia se dio el pasado 27 de enero, cuando la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) anunció el acuerdo con la empresa «Disney» por los derechos de televisación del fútbol argentino, los cuales se extenderán por un período de tres años.

El arreglo fue anunciado por medio de un comunicado en su página oficial, dejando así sin efecto el diferendo judicial que tenían la empresa estadounidense y la entidad del fútbol argentino, pese a que también tenía otra propuesta sobre la mesa.

La AFA, a la cabeza de Claudio «Chiqui» Tapia, indicó que «habiendo analizado las propuestas y puestas a consideración del Comité Ejecutivo, éste aprobó por unanimidad la carta oferta presentada por la firma FSLA HOLDING LLC, y por lo tanto rechazó la presentada por TELECENTRO S.A., en virtud de ser la primera más conveniente económicamente, además de otorgar el desistimiento de la acción y el derecho en relación a los litigios judiciales mencionados sin costo para esta Asociación».

De esta manera, la oferta se mantendrá en los dos canales que ya emitieron los encuentros durante las últimas temporadas: TNT Sports y Fox Sports Premium.

En un principio, la AFA había decidido terminar de manera unilateral el contrato con Fox Sports, dueño del 50 por ciento de las transmisiones, luego de que la fusión con la empresa «Disney» no había sido aprobada por el Gobierno argentino y tampoco informada con la antelación establecida.

Por ese motivo, le había ofrecido el ciento por ciento de los derechos de televisación a TNT Sports, lo que generó la reacción de Fox, que ahora forma parte de la cadena ESPN, al tiempo que el operador de TV paga «Telecentro» realizó su propia oferta.

Mediante un comunicado, Fox (FSLA) había señalado su rechazo a la «tal rescisión» y había adelantado que iba a realizar acciones legales contra la AFA «con el objeto de proteger y ejercer sus derechos contractuales plenamente».

En ese sentido, responsabilizó de manera «directa» de lo que ocurriese «a la decisión unilateral e ilegítima de la AFA y por lo tanto de su exclusiva responsabilidad».

En los hechos, Fox Sports pasó a fusionarse con ESPN, que absorbió gran parte de sus programas y encuentros de la Copa Libertadores y Sudamericana.

Por el lado de la empresa «The Walt Disney Company Latin America», su presidente, Diego Lerner, señaló al acordar la continuidad del contrato: «Este acuerdo es consistente con nuestro compromiso de ofrecer los contenidos más relevantes, poniendo siempre al consumidor en el centro de la ecuación».

«Es un honor para nosotros trabajar junto con la AFA y los clubes, desarrollando una nueva relación, apoyando al fútbol argentino y haciendo lo mejor que sabemos hacer: agregar valor en el deporte que más apasiona a los argentinos», cerró Lerner.