Política y Economía

Tras frase de Duhalde, la Cámara Electoral y el gobierno analizan los comicios 2021


El ex mandatario nacional hizo alusión a la posibilidad de un golpe de Estado. El Ejecutivo comenzó a planear la Legislativas del año próximo, teniendo en cuenta el distanciamiento social

Tras la polémica frase del ex presidente Eduardo Duhalde sobre un posible golpe de Estado que impediría los comicios del año que viene, la Cámara Nacional Electoral y el Gobierno se reunieron hoy para analizar cómo se llevarán a cambo las elecciones legislativas de 2021 teniendo en cuenta el distanciamiento social que impone la pandemia de coronavirus.

Los jueces Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera recibieron en la sede del máximo tribunal electoral a la secretaria de Asuntos Políticos, Patricia García Blanco; a la titular de la Dirección Nacional Electoral, Diana Quiodo; y a la directora de Servicios Electorales del Correo Oficial, Mariana Aballay.

El objetivo de la reunión fue perfeccionar el relevamiento de los locales de votación que van a utilizarse para las elecciones nacionales del año próximo, teniendo en vista la necesidad de asegurar las medidas de distanciamiento social que impone la pandemia de Covid-19.

«No va a haber elecciones porque la Argentina es la campeona de los golpes militares», afirmó el ex jefe de Estado, desatando una polémica que sacudió el escenario político argentino.

El encuentro entre la CNE y las autoridades del Gobierno en materia electoral se enmarca en una serie de actividades que se desarrollan con anticipación para la organización de todo proceso electoral.

El máximo tribunal electoral destacó que en esta ocasión se destaca «la particularidad de que deben preverse condiciones especiales para el desarrollo de comicios en situación de pandemia o bien, de postpandemia».

Anteriormente, Dalla Via y Corcuera se habían reunido virtualmente con los jueces federales con competencia electoral de todo el país para dialogar sobre la diversidad de situaciones que plantea el país y los modos de llevar adelante las elecciones, con las medidas necesarias para la protección de la salud de los votantes, las autoridades de las mesas de votación y demás personas intervinientes en el proceso.

En ese marco, este martes el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, confirmó que en 2021 habrá elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).