Política y Economía

Tras el rechazo del DNU en el Senado, Francos recibió a diputados del PRO y de la UCR para avanzar en la Ley Bases


Encabezados por Cristian Ritondo, legisladores amarillos avanzan en la negociación por el megaproyecto. Por la tarde, dará el presente el radical Rodrigo de Loredo

Con la mira puesta en avanzar en la sanción de la Ley Bases, el ministro del Interior, Guillermo Francos, recibió en sus despachos a diputados del PRO y espera por el radical Rodrigo de Loredo tras el rechazo del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 en el Senado.

Encabezados por el jefe de bloque, Cristian Ritondo los legisladores amarillos desfilaron uno a uno por el Patio de Palmeras. Diego Santilli, Silvia Lospennato, José Nuñez, Luciano Laspina, Silvana Giudici Damián Arabia, visitaron al ministro y al segundo, Lisandro Catalán, para avanzar en la sanción de la ley que obsesiona a la administración libertaria. También estuvo presente vicejefe de Gabinete, José Rolandi.

Según revelaron fuentes presentes en el intercambio, el encuentro estaba programado desde antes de la negativa de DNU y contempla también la visita de representantes de los distintos bloques. Por la tarde, será el turno del radical Rodrigo de Loredo, enfrentado al senador Martín Lousteau, por su rechazo al Gobierno y la próxima semana continuaría Miguel Ángel Pichetto.

Al término, Ritondo que tras el análisis del borrador del megaproyecto, hoy un tercio de lo que supo ser, que giró el gobierno sugerencias, desde el bloque amarillo trajeron sugerencias y comentarios a ser contemplados. Para los diputados que esperan la elección de una nueva conducción, las excepciones eliminadas del Impuesto a las Ganancias deben ser reincorporadas, y deben acelerarse los tiempos para cambiar la fórmula previsional.

Desde el PRO acompañarán al Gobierno y trabajarán para que otros bloques “también interpreten de esta necesidad porque creemos que es bueno para la Argentina”.

“Lo que se está votando es contra los argentinos y creo que esta Ley de Bases trae muchos temas que son importantes para la Argentina. Nosotros del PRO no podemos tener hipocresía intelectual, así que trabajamos por el cambio en la campaña y trabajamos por el cambio ahora y este Gobierno presenta un proyecto que para nosotros es positivo”, precisó además.

Asimismo, el diputado amarillo destacó la actitud “distinta” de Milei respecto al nuevo texto que contiene 269 artículos, y reveló que las sugerencias del espacio que conforma fueron escuchadas. “Tengo que ser realista, siempre para negociar, para consensuar, se necesita más de uno, el Gobierno en el caso nuestro. Nosotros le hemos hecho dos sugerencia a la ley que habían sido incorporadas, hubo algunos que no se sentaron, otros que no plantearon nada”, arremetió.

El rechazo al DNU

A pesar del golpe en el Senado, en Casa Rosada aseguran que revertirán en resultado en Diputados porque “hay algunos avances”, y en eso trabaja el titular de Interior. «La vamos a ganar», prometen fuentes de gobierno.

En sintonía con lo expuesto por Milei, el legislador insistió en que el Gobierno preveía el escenario, pero postuló el rechazo como “un gran paso atrás”. En un mensaje a los radicales que votaron en contra de la ley, planteó “que quienes se propusieron por el cambio tienen que votar el cambio en el Congreso”.

Lo cierto es que la vicepresidenta Victoria Villarruel disputó, en soledad, la negociación por los votos y solo alcanzó a juntar 25 de ellos contra los 42 negativos. Al respecto, por los pasillos de Balcarce 50 saben que se trataba de una tarea muy compleja, por lo que se esperanzan en el segundo paso legislativo donde -consideran- tienen mayor número de aliados.

Otro de los puntos abordados

Vinimos, la primera reunión fue muy buena, nosotros venimos planteando desde un principio que necesita el Gobierno que el Congreso le dé las herramientas, nosotros hemos trabajado en forma positiva desde el primer momento para que tanto el DNU como la Ley de Bases sean aprobadas por el Congreso. Esta nueva modificación de la Ley de Bases que viene del Gobierno hablando con gobernadores, con los presidentes del bloque, hoy tuvo un avance, después de la primera reunión que tuve con los presidentes del bloque con distintos diputados del PRO que tratan distintas temáticas, lo que hemos hecho es aporte de intentar mejorar algunos artículos de una ley, pero que quede claro que lo que nosotros vamos a hacer es acompañar y darle las herramientas al Gobierno y vamos a trabajar para que otros bloques también interpreten de esta necesidad porque creemos que es bueno para la Argentina, es bueno para los argentinos, no se está votando cuando se vota en contra de estas cosas contra mi ley, sino lo que se está votando es contra los argentinos y creo que esta Ley de Bases trae muchos temas que son importantes para la Argentina, que aparte como lo dijimos ese día, lo volvemos a decir, nosotros del PRO no podemos tener hipocresía intelectual, son muchas de las cosas que nosotros andamos proponiendo y hemos propuesto en el Congreso, y son leyes que ya hemos presentado, que lo hemos dicho en la campaña y ratificado, así que nosotros trabajamos por el cambio en la campaña y trabajamos por el cambio ahora y este Gobierno presenta un proyecto que para nosotros es positivo, lo que hicimos en cada uno de los temas que abarcan los distintos diputados que venimos, es aporte, dudas, pero que quede claro que nosotros vamos a trabajar para que esta ley salga al Congreso.

¿Cuándo creen que podrían tratarlo? Empezó con nosotros la ronda, así que seguramente vendrán los demás bloques, seguramente tendrán devolución de algunos gobernadores por algunos temas específicos, pero la verdad que esperemos, seguramente después que termine esta ronda, la ley base o el resultado de toda esta ronda, lo tendremos en el Congreso. Hoy el Presidente dijo que estaba en negociación esta ley, es decir, lo dijo 3 veces en Radio La Red, pareciera que hay una actitud distinta de parte del Presidente del Gobierno Nacional en cuanto al texto. Yo tengo que ser realista, siempre para negociar, para consensuar, se necesita más de uno, el Gobierno en el caso nuestro, nosotros le hemos hecho dos hechos, sugerencia de ley base que habían sido incorporadas, hubo algunos que no se sentaron, otros que no plantearon nada. Entonces no es solamente la posición del Gobierno, yo vuelvo a repetir, terminó con las jubilaciones del privilegio del Presidente y Vicepresidente, lo planteamos nosotros, fue incorporado. Educaciones de CERN fue planteado por nosotros y fue incorporado.

Hubo solamente por decir dos temas de los que cuando lo planteamos fueron incorporados y hubo cosas que plantearon los demás bloqueos que fueron incorporadas, entonces el Gobierno nunca nosotros lo encontramos cerrados a decirles esto, nada, sino siempre estuvo en la vocación de quienes vinieron al Congreso de ir modificando, de hecho la ley base en un principio tenía 600 y pico de artículos, en un proyecto de 300 y pico, o sea, hubo escucha de parte del Gobierno.

¿Hablaron sobre la fórmula previsional y el proyecto que presentaron ustedes? ¿Pidieron que se trate ese para adelantarlo? Nosotros planteamos que hay una decisión urgente más allá que el proyecto de ley base contiene que si esto se trata después del 1ro de abril, el Gobierno va a resguardar lo que venga por inflación o por IPS después. Ahora, no es cierto que entendemos que los jubilados gracias a la fórmula de Alberto Fernández están en un problema tremendo por la inflación que hay en la Argentina, con lo cual lo requerimos y el Gobierno es consciente que debemos dar una solución lo más rápido posible. O sea, hoy el Gobierno arrastra un problema del Gobierno anterior que fue una fórmula que llevó por adelante y que dejó a los jubilados más pobres que nunca.

¿Y servicio de ganancias, discutieron eso? El capítulo fiscal. ¿Hay dudas de parte de gobernadores de Juntos por el Cambio sobre ese impuesto?

Yo creo que ganancias se va a discutir, puede haber temas que son más discutibles pero creo que tiene una escala absolutamente diferente y una forma planteada totalmente diferente a lo que venía haciendo ganancias hasta ahora porque empieza desde el pillo, no cuando se pasa el pillo del todo. Seguramente que habrá algunos temas para retocar como ascenso en el caso de policías o el tema de guardias médicas, hay algunos temas que seguramente se podrán discutir, pero me parece que en general está bien.

¿Qué temas pidieron que se mejore en la ley hoy, en la reunión de recién? ¿Qué mejoras propusieron?

Hicimos un repaso de todo planteando, primero, vuelvo a repetir, escucharon el aporte de experiencia que tenemos como lo han hecho siempre desde el primer momento cuando vino la ley base y nosotros lo que estamos planteando es que el Gobierno tenga las herramientas y para esto nos parece muy bueno la ronda que ya se viene repitiendo que tiene que ver con que estuvieron los gobernadores, que estuvimos nosotros la semana pasada, que empiezan con nosotros ya con el borrador arriba de la mesa de trabajarlo, nos parece un muy buen gesto del Gobierno, un buen método y hoja de ruta para que sancionen la ley.

¿Qué es el tema de la convocatoria, pero imagino que se aborda el tema del DNU?

Hablamos muy poco del DNU, el Gobierno prevía que en el Senado podía pasar esto, no lo inquieta, pero entendemos que nosotros lo que pasó en el Senado es un gran paso atrás y volvemos a repetir que esto va por mí, que quienes se propusieron por el cambio tienen que votar el cambio en el Congreso, no puede ser que quienes vinieran a la vuelta de adjunto por el cambio y muchos de los cambios que estaban en el DNU, ayer hayan votado en contra.

¿Ayer votaron en contra?

Ayer votaron en contra muchas veces de todos los inquilinos porque la ley y el DNU ha beneficiado a los inquilinos que ha hecho que haya mucho más oferta y que los precios no hayan aumentado, nos alquilé desde el mes de diciembre.

¿Se equivocó la Vicepresidenta en todo caso en habilitar el cambio en el tratamiento?

No, yo creo que no tenía otra salida, yo me pensé que encontrar, justificar los que votaron en contra del DNU, por si tenía que haber una obsesión había una voluntad explícita de ponerle trabas al Gobierno y de voltear el DNU.

¿Se puede dar un escenario similar en diputados ahí?

No creo que haya una… ¿Se vio obligada a Villarroel de decir, puede pasar eso en diputados? Sí, porque el reglamento así lo hace, lo que creo que el contexto político de diputados es diferente al contexto político aquí en el Senado de la Nación.

Ministro, tengo una pregunta por las universidades. Adorni continúa diciendo que no se van a salir de déficit cero, esto implica que no va a haber, por ejemplo, aumentos para los docentes. ¿Cómo ves esa situación?

Depende del Gobierno Nacional, están cobrando salarios muy bajos. Nadie quiere ni que jubilados, ni pensionados, ni docentes, ni policías, ni médicos, cobren mal. Ahora, no empezaron a cobrar mal el 10 de diciembre, vienen sueldos formales de Argentina, el año pasado se comió 32%, entonces hoy el Gobierno de Milei que necesita imperiosamente tener un ajuste fiscal para tener déficit cero, para que la Argentina corte con la inflación, con la emisión, tal vez tomando medidas que son transitorias, el Gobierno es consciente de las cosas y cómo las tiene que actualizar, lo va a hacer con un gran esfuerzo que está haciendo, pero hoy lo imposible es dar un aumento para sacarlo después por emisión por otro lado, que fue lo que pasó todo el año pasado con los repetidos planes platita

¿No vale justificar en lo que lo hizo el anterior para tomar otra medida? No vale justificar, lo que digo es como resultante, si vos te embargás con tu tarjeta de crédito, en algún momento la pagás, y esto es lo que ha hecho, nosotros venimos, es un Gobierno que viene embargado por las políticas que tuvo el Gobierno anterior. Gracias.