Política y Economía

Tras el pedido de Rossi, Sacnun aseguró: «No se pueden comparar los cargos electivos a los designados»


De cara a las Paso, CLG dialogó con la precandidata para senadora por la lista Celeste y Blanca del Frente de Todos en Santa Fe

El próximo 12 de septiembre, los santafesinos irán a las urnas en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para elegir senadores y diputados nacionales, además de cargos municipales. En este contexto, CLG dialogó con la precandidata por la lista Celeste y Blanca del Frente de Todos para senadora, María de los Ángeles Sacnun. La senadora nacional analizó la interna que enfrenta a su partido y se refirió a las declaraciones del ministro Agustín Rossi, quien solicitó que el gobernador Omar Perotti «se tome licencia» para ser candidato. «No se pueden comparar los cargos electivos a los designados», indicó la legisladora.

En primera instancia, la actual senadora nacional analizó la interna que enfrenta su partido y destacó: «Nosotros aspiramos siempre a constituir una lista de unidad, ese fue de alguna manera uno de los deseos e instrucciones que desde el gobierno nacional nos hicieron llegar a todas las provincias, fundamentalmente a aquellas en las que gobierna el peronismo». «Pero es no fue posible», remarcó.

«En la lista Celeste y Blanca confluyen distintos sectores de la vida política en la provincia», consideró. Entonces, justificó: «Encabezando la lista a senadores nacionales está Marcelo Lewandowski, quien expresa al sector de María Eugenia Bielsa; en mi caso, expreso el de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Y Roberto Mirabella, que va como candidato a diputado, al de Omar Perotti».

A su vez, indicó: «Lo importante y lo que hay que tener en cuenta es que nosotros de alguna manera estamos recreando ese Frente de Todos que nos permitió ganar en 2019 tanto en Santa Fe como a nivel nacional». «Es la forma de insertarnos al proyecto nacional, reconociendo a los distintos sectores que se expresan en la provincia», añadió.

En cuanto a la precandidatura del gobernador de Santa Fe, quien está como suplente en la lista de senadores, remarcó: «Expresa de esta manera cuál es su decisión y cuál es la lista en la que confluyen distintos sectores que representamos distintos actores de la política santafesina. «Me parece que es una muestra contundente de su apoyo», enfatizó.

María de los Angeles Sacnun (@sacnun) | Twitter

La otra lista está encabezada por el actual ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi. El presidente Alberto Fernández advirtió el miércoles que quienes son candidatos para las legislativas deben renunciar a los cargos en los ministerios. Y el santafesino confirmó que lo hará. Pero también aseguró que Perotti «debe pedir licencia» de sus funciones como gobernador y opinó que, de lo contrario, «sería una estafa a los santafesinos».

Sobre este tema, Sacnun aclaró: «No se pueden comparar los cargos electivos a las funciones que se ocupen por decisión de los funcionarios del Poder Ejecutivo. No es lo mismo un gobernador o un legislador, que están elegidos por el voto popular, que el caso de los ministros que están siempre a tiro de decreto».

En cuanto a la gran cantidad de participación en las Paso, tanto a nivel provincial como municipal, comentó: «Me parece que de alguna manera expresa la pluralidad, la diversidad de ideas, de posiciones que tenemos en los distintos espacios políticos de la provincia». «No me asusta, ni me parece negativo que existan Paso. Mientras las discusiones se hagan en el ámbito político y no se prioricen descalificaciones personales, todo esto contribuye a una mejor democracia», insistió.

En cuanto a la interna del Frente de Todos en particular, destacó: «Ojalá sirva para consolidar las ideas, discutir en torno a cómo podemos mejorar nuestra propuesta para retomar la agenda que nos llevó a ganar oportunamente las elecciones y se vio interrumpida por la pandemia».

«Ahora las discusiones tienen que ver con la propuesta de cómo salimos de la pos pandemia. Es momento de debatir y discutir ideas. Espero que las Paso sirvan para eso, discutir propuestas e ideas, no nombres propios», señaló. Y cerró: «Que se den sin descalificaciones personales, y nos permita llevar a noviembre lo mejor de las propuestas para una victoria que sirva para contar con un Congreso que apuntale el gobierno de Alberto y Cristina, y que también salga fortalecido nuestro gobierno provincial. Necesitamos y requerimos que el proyecto de Provincia y el de Nación vayan de la mano».