Más noticias
Política y Economía

Ajedrez electoral

Tras el mega domingo de elecciones, Cambiemos define alianzas y candidatos


Referentes del radicalismo, del PRO y de la Coalición Cívica (CC) retomarán en las próximas horas las conversaciones para definir nombres y estrategias en la coalición gobernarte, previo al cierre de alianzas previsto para este miércoles, de cara a las elecciones primarias del 11 de agosto y las nacionales de octubre próximo.

Así lo confirmaron a Télam fuentes oficiales y partidarias, que admitieron que después de las elecciones provinciales de este fin de semana (que involucraron a los gobernadores radicales de Jujuy y Mendoza, claves en la negociación) y apurados por los plazos electorales, las próximas horas serán determinantes en las definiciones de Cambiemos.

La necesidad de alcanzar acuerdos está vinculado a que este miércoles a medianoche vencen los plazos para inscribir las alianzas y el sábado 22 las listas de candidatos a la presidencia, vicepresidencia y legisladores nacionales que competirán en las PASO.

En la elección de octubre ademas de elegir la fórmula presidencial se deben votar 130 diputados y 24 senadores que corresponden a la ciudad de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, y Tierra del Fuego.

«Esta semana arranca la negociación por las fórmula presidencial y las listas», confirmaron Télam en la Casa Rosada.

Los temas para debatir son el pedido de la UCR para ampliar la coalición oficialista, el nombre del candidato a vicepresidente y la integración de las listas de los legisladores nacionales de Cambiemos.

«Desde la convención de Gualeguaychú he planteado que tiene que haber un marco mucho más amplio», dijo este fin de semana el gobernador jujeño Gerardo Morales, que ayer otorgó el primer triunfo para Cambiemos en las elecciones provinciales que se realizaron hasta ahora.

Para el jujeño a la coalición «le hace falta más peronismo», porque «es imposible gobernar este país sin consenso».

También el gobernador mendocino y presidente del Comité Nacional de la UCR, Alfredo Cornejo, llegará fortalecido. Ayer su delfín, Rodolfo Suárez, ganó las PASO contra el referente de PRO, Omar de Marchi, y podrá seguramente ofrendarle otro triunfo a Cambiemos, si se mantienen estos resultados.

Es público el reclamo radical para ampliar las alianzas de Cambiemos, y sus expectativas por tener más protagonismo en las listas y ocupar un lugar en la fórmula presidencial, y en la última convención partidaria se votó una Comisión de Acción Política (CAP) para avanzar en estos temas.

Esta integrada por Cornejo, Morales y el otro gobernador radical, el correntino Gustavo Valdés, junto con el dirigente Ernesto Sanz, el radical porteño Emiliano Yacobitti y la diputada provincial Alejandra Lorden.

Desde el Gobierno, el Presidente designó al jefe de Gabinete, Marcos Peña y al ministro del Interior, Rogelio Frigerio para negociar con el resto de Cambiemos, junto con el presidente del PRO, Humberto Schiavoni, y el secretario general del partido, Francisco Quintana.

En tanto por la CC los referentes encargados de dialogar con sus socios son el legislador porteño Maximiliano Ferraro (presidente del partido a nivel nacional) y la diputada provincial (Buenos Aires) Maricel Etchecoin.

También suelen ser parte de las negociaciones los únicos mandatarios propios que posee Macri: la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y el jefe de Gobierno de la Ciudad Horacio Rodríguez Larreta.

«Cada uno buscará salir lo más fortalecido posible de la negociación», analizaron cerca del Presidente sobre los diálogos que se sucederán en las próximas horas.