Ciudad

Tras el hecho de violación, vecinos del barrio Agote piden seguridad: «Estamos desamparados»


Foto: Juan José García

Hartos de los constantes robos, los propios ciudadanos armaron un mapa de delitos en la zona. Reclaman mayor presencia policial y que se encuentre al atacante sexual

En las últimas horas un hecho de violación sacudió a la ciudad de Rosario y tiene aterrorizados a los vecinos del barrio Agote. El Ministerio Público de la Acusación hizo público un video del pasado 29 de octubre de un hombre trepando a un departamento de Castellanos al 400, donde abusó sexualmente de una joven brasileña de 24 años en reiteradas ocasiones. Tras la difusión del caso, vecinos, hartos por los constantes robos, se convocaron para exigir mayor seguridad para el barrio y que se atrape al atacante, que aún no fue identificado.

«Ya no sabemos qué hacer, de qué manera reclamar que alguien nos dé un poco de atención, luchamos por mínimamente comenzar por poda e iluminación. Estamos desamparados. Estamos registrando dos robos diarios, como mínimo, todos aquí fuimos víctimas de alguna manera de la inseguridad. Esta violación es algo increíble, ¿cuántas violaciones y robos más necesitan para hacer algo por este barrio?», comenzó denunciando Lucrecia, una vecina, en diálogo con la prensa.

«Es un barrio de gente trabajadora y no se puede caminar. Una chica fue robada dos veces con una hora y media de diferencia. La Comisaría séptima no existe. Hace años que estamos desamparados. Por momentos liberan la zona y por momentos no, y así vivimos. Los robos son a cualquier hora y en cualquier día», agregó.

Foto: Juan José García

La mujer explicó que «hay épocas en las que hay presencia policial, y hay épocas en las que no». «En este momento no hay nada. Si llamás al 911 capaz que vienen, pero siempre tarde», indicó. Los vecinos realizaron la convocatoria en la esquina de Alsina y Catamarca.

Por otro lado, Melisa Herrero, de la Vecinal Maradona, adelantó que esta tarde mantendrán una reunión con autoridades locales de Seguridad: «Desde la Vecinal Maradona hemos tenido reuniones con la Subsecretaría local del Ministerio de Seguridad, pero son recientes, de hace quince días. Hoy a las 19 tenemos otra reunión para ver qué soluciones nos pueden presentar».

«Creemos que la inclusión del vecino en las discusiones de las políticas públicas es fundamental porque somos nosotros los que podemos aportar información valiosa, por ejemplo, puntos estratégicos donde poner patrulleros y en qué horarios», explicó.

Foto: Juan José García

La vecina contó que debido a la cantidad de robos que sufrían armaron ellos mismos un mapa del delito: «Tenemos un registro del mapa de delitos que hemos hecho porque no podíamos creer la cantidad de publicaciones diarias de hechos delictivos que había y, de esa manera, aportar desde nuestro lugar. Esperamos que alguien nos convoque. Sabemos que a la Municipalidad no le corresponde directamente la Policía, pero sí pedimos que interceda, que haga llegar este mensaje a Gobernación».

«Del violador no se sabe nada, no se conoce nada, hoy vamos a preguntar porque nos preocupa que esté suelto este tipo. Este no es un hecho aislado, es producto de la impunidad con la que se mueven los delincuentes. Hay rumores de que posiblemente haya cometido otro delito en estos días que estuvo suelto», agregó.