Info General

Tras el contagio de 27 personas en un geriátrico, «cierran» cinco localidades en Córdoba


La Provincia declaró la "emergencia epidemiológica" en Saldán, Mendiolaza, Salsipuedes, Villa Allende y La Calera

 

Por el caso del médico que era portador asintomático de coronavirus y contagió a 21 internos de una residencia geriátrica y a seis empleados de la localidad de Saldán, el Gobierno de Córdoba resolvió testear a todos los equipos de salud, incluidos los que corresponden al PAMI. Entre anoche y esta mañana estarían los resultados de otros 234 hisopados que se hicieron a quienes tuvieron contacto con él en el consultorio donde también atendía a pacientes de la obra social de los jubilados.

Aunque en un primer momento solo fueron internados cinco de los residentes en el geriátrico Santa Lucía, ahora todos los que dieron positivo están en hospitales de la ciudad de Córdoba, además de dos a quienes el hisopado les dio negativo pero presentaban fiebre. Una empleada también está hospitalizada. Hoy se repetirán los hisopados a todos en el lugar.

La Provincia declaró además la «emergencia epidemiológica» en cinco localidades en un radio de 20 kilómetros: Saldán, Mendiolaza (donde vive el médico), Salsipuedes, Villa Allende y La Calera. Están situadas a 25 kilómetros de la capital provincial, en las Sierras Chicas. La decisión abarca a 150.000 vecinos. En el caso de Saldán, los diez accesos están controlados por el Ejército y la Gendarmería; solo pueden pasar por la ruta quienes tienen el permiso de circulación nacional y se les hace el control de temperatura.

Los comercios de alimentos abren hasta las 16 y también las farmacias, salvo las que están de turno. Se debe circular obligatoriamente con barbijo. «Estamos extremando las prevenciones –explicó el intendente Cayetano Canto. Quien tiene permiso de circulación puede cruzar la ruta. Veníamos bien y de un día para el otro nos encontramos con esta situación que es muy difícil; activamos los protocolos inmediatamente».