Info General

Tras el caso de Eriksen, especialista remarca la importancia de los controles cardiológicos


CLG dialogó con Laura Sanziani, cardióloga y especialista en arritmias, quien explicó en detalles la problemática

En la jornada del sábado, el futbolista de la selección de Dinamarca Christian Eriksen sufrió un síncope en pleno partido por la Euro Copa ante Finlandia. La escena no tardó en recorrer el mundo y generó preocupación en propios y ajenos. El deportista tuvo que recibir reanimación cardíaca en pleno campo de juego del Parken Stadium de Copenhague, fue retirado consciente y se encuentra estable. Pero se le realizan estudios para determinar qué fue lo que pasó. En este marco, CLG dialogó con Laura Sanziani, cardióloga y especialista en arritmias, quien explicó en detalles la problemática.

¿Qué son y cuándo se presentan las arritmias?

«Las arritmias son un conjunto de alteraciones que afectan el ritmo cardíaco, son trastornos del ritmo cardíaco», dijo para empezar. Según detalló, pueden darse «desde síntomas muy leves y pronósticos excelentes, hasta una persona que puede morir súbitamente».

En esa línea, remarcó: «Hay muchas arritmias y se pueden dar en cualquier escenario: en jóvenes, adultos, ancianos; en gente que tenga una enfermedad estructural del corazón o en personas con un corazón anatómicamente sano».

Consulta Cardiológica - Cardiavant

«Cuando se da en un corazón estructuralmente sano, puede que el paciente tenga un problema estrictamente eléctrico del corazón», profundizó. «Muchas de esas problemáticas, en general, son de origen genético; es decir que la persona puede nacer con esa condición», continuó.

«Algunas veces no se manifiesta porque el paciente se mantiene asintómatico; otras porque en las evaluaciones el médico no está alerta de alteraciones en el electrocardiograma que sugieran esta problemática; o también puede pasar que no se manifieste a temprana edad y en el algún momento puedan aparecer los síntomas de la problemática», señaló. En la variedad existente, hay algunos cuadros «que son más fáciles de detectar y diagnosticar que otros».

El caso de Eriksen y las arritmias en deportistas de alto rendimiento

Sanziani reveló: «Lo que le pasó a Eriksen en el campo de juego es lo que nosotros denominamos un síncope. Es una pérdida transitoria de la conciencia con recuperación total por lo que se ve y lo que comentan los medios. Es parte del grupo de síntomas que pueden aparecer cuando el paciente tiene arritmia».

La especialista indicó: «Yo creo que por su salud, él no debería jugar hasta que no esté claro el panorama. Este síntoma que él tuvo es realmente preocupante. Es un signo al que hay que darle mucha importancia». «Hasta que no se aclare el diagnóstico y no se descarten condiciones que le puedan poner en peligro la vida de acá en adelante, hay que tener una conducta conservadora», agregó.

Las imágenes del horror en el Dinamarca - Finlandia: la secuencia del desvanecimiento de Christian Eriksen

Más allá de esta situación, la cardióloga destacó: «Esto tampoco tiene que sacarle a la gente el entusiasmo de hacer actividad física, porque sabemos que en condiciones controladas y con pacientes evaluados es saludable para cualquier ser humano y es muy beneficioso para todo el sistema cardiovascular». 

EURO 2020: el futbolista Christian Eriksen, estable tras desplomarse en el partido de Dinamarca

A su vez, aseguró: «A los deportistas de alto rendimiento se les realizan exámenes precompetitivos para descartar la mayoría de las problemáticas que se pueda». «Uno no puede llevar el pánico ni angustia a la población general. Si bien las arritmias son bastante comunes en deportistas, – y sobre todo de alto rendimiento – la incidencia de la muerte súbita es realmente muy baja», enfatizó.

En ese sentido, aclaró: «No todo deportista que tiene una arritmia tiene que dejar de jugar o tiene un mal pronóstico. A algunos hay que pararlos transitoriamente y después pueden volver; otros que pueden seguir sin problemas; y otros que tienen que dejar».

La importancia de los controles y los tratamientos

«Desde la edad escolar prácticamente el ser humano tiene que someterse a controles de rutina en la parte cardiovascular y ahí se pueden detectar problemáticas que no han dado síntomas», indicó.

Respecto a los chequeos, especificó: «Hay pacientes que han tenido problemas cardiológicos como infarto, o son hipertensos y deben ser controlados periódicamente; luego, se tiende a evaluar a los deportistas, sobre todo a los de alto rendimiento porque están sometidos a un nivel de intensidad, ejercicio y presión mental que no es la común; o también están los pacientes que se empiezan a controlar por la edad. Es ahí donde se puede detectar a una persona asintomática».

En el marco de la pandemia, los controles médicos fueron relegados por muchas personas y las problemáticas cardiovasculares no fueron la excepción: «La gente tuvo mucho miedo, los controles se suprimieron y se atrasaron». «Vimos algunas situaciones en las que llegaron pacientes con los que podríamos haber tenido otro tipo de atención y tratamiento si hubieran consultado con anterioridad», recordó.

Centro Médico Deragopyan

«Entre fines del año pasado y principios de este, se vio un aumento de consultas. Pero ahora nuevamente por la situación epidemiológica hay una merma de controles y procedimientos», aseveró. «Estamos tratando de aconsejar a nuestros pacientes que no deberían estar postergando los controles», confesó.

Entonces, contó: «Hay gente que niega o minimiza los síntomas porque tiene miedo de ir a los centros de salud. Pero ante la duda hay que consultar». Y enumeró indicios que suelen presentarse: «El síntoma cardinal de las arritmias es la presencia de palpitaciones, la sensación consciente del ritmo cardíaco, o que se sienta en el cuello o el pecho de forma irregular. El desmayo ni hablar, a veces también puede haber falta de aire y a veces duele el pecho».

Ecoestrés: Nuevo estudio cardiológico | Grupo Gamma

Por último, se refirió a los tratamientos y el tipo de vida que puede llevar un paciente con arritmia: «Hay gente con algunos tipos de arritmias que no tiene que hacer ningún tratamiento específico; algunos tienen que hacer modificaciones sobre sus hábitos de vida, como bajo consumo de alcohol, comida saludable, ejercicio moderado, no fumar y reducir los niveles de estrés. Otros van a necesitar medicamentos; otros, alguna intervención, ablaciones que son para eliminar las arritmias; y a algunos hay que implantarles un dispositivo». «Depende totalmente de cada situación en particular», concluyó.