Ciudad

Tras el aumento de casos, analizan retroceder de fase en Santa Fe capital


La ciudad del norte de la provincia registró ayer 87 nuevos infectados, su máximo récord. Las proyecciones son negativas, de manera que se podrían aplicar las medidas dispuestas en Rosario

La ciudad de Santa Fe marcó ayer un nuevo récord de casos de coronavirus, al registrar 87 infectados, en el marco de la máxima marca provincial, con 976 contagios. El aumento de casos en el departamento La Capital preocupa a las autoridades sanitarias, que se reunieron con el intendente Jatón para evaluar un posible retroceso de fase como ya ocurrió en el sur provincial.

Durante el encuentro, que tuvo lugar este martes, se estudió un informe elaborado por el Dr. Ernesto Kofman, investigador principal del Conicet, sobre la evolución de las curvas de contagio en el departamento La Capital. El estudio indica que el grupo etario más afectado es de los adultos jóvenes entre 30 y 39 años, en su gran mayoría de clase trabajadora y clase media, media alta.

La investigación afirma que el principal foco de contagios está en las reuniones sociales y familiares, que luego impactan en los lugares de trabajo. Respecto a los trabajadores de salud, el porcentaje de afectación es bajo (solo el 7%), pero lo cierto es que se encuentran sobre exigidos, cansados e irritados ante el mal comportamiento de la sociedad.

El autor del informe aseguró que de persistir en el tiempo este ritmo de contagios, se proyecta llegar hasta más de 400 casos diarios a principios de noviembre, con más de 100 pacientes con coronavirus en salas de terapia intensiva y acumulando un total de cientos de fallecimientos hasta principios de 2021.

A partir de los indicadores expuestos en la investigación de Kofman, los referentes del municipio y la provincia analizaron la adopción de medidas que reduzcan la movilidad de las personas para frenar el aceleramiento de los contagios de coronavirus en esta zona de la provincia, y a su vez, no forzar el sistema de salud.