Mundo

Tras disturbios en protestas, el gobierno de Guatemala pide mediación de la OEA


Miles de manifestantes exigieron la renuncia del presidente e incendiaron la sede del Congreso luego de que se aprobara el Presupuesto 2021

El gobierno de Guatemala anunció el domingo que invocó la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA) «frente a los gravísimos sucesos ocurridos en los últimos días». Las protestas comenzaron el sábado y manifestantes pidieron la renuncia del presidente del país, Alejandro Giammattei, luego de la aprobación legislativa del presupuesto para 2021, el más alto en la historia del país que no contempla un aumento de las partidas sociales y por el que se prevé un fuerte endeudamiento público.

Desde el Gabinete afirmaron que «los actos de violencia que coordinadamente han alterado la paz pública ponen en grave riesgo la institucionalidad democrática […], así como el legítimo ejercicio del poder por parte de las autoridades democráticamente elegidas». Además, autoridades aseguraron que estos actos están vinculados a «un medio a través del cual grupos minoritarios buscan forzar un verdadero golpe de Estado».

Por otra parte, el presidente, Alejandro Giammattei, «manifiesta su más absoluta apertura a un diálogo» con distintos sectores de la sociedad, conforme a lo establecido en la Carta Democrática. La misma prevé una convocatoria inmediata del Consejo Permanente en respuesta a la invocación de cualquier Estado miembro o secretario general de la organización.

El Consejo, «según la situación, podrá disponer la realización de las gestiones diplomáticas necesarias». En caso de que sus acciones resulten infructuosas, se convoca la Asamblea General de la OEA, que puede adoptar las «decisiones que estime apropiadas, incluyendo gestiones diplomáticas». El documento establece como sanción máxima la suspensión del Estado miembro, pero no lo exime de la necesidad de continuar observando el cumplimiento de sus obligaciones como miembro de la Organización, en particular en materia de derechos humanos».

La jornada de protestas del domingo dejó como resultado al menos 37 detenidos que fueron traslados a los Juzgados, informó el ministro de Gobernación de Guatemala, Gendri Reyes, según consignó la agencia de noticias Europa Press. Además, 22 personas resultaron heridas en los enfrentamientos con la Policía Nacional Civil (PNC).