Desde Defensa Civil anticiparon que no se podrá acceder a la zona, comprendida entre el playón y el acceso al Centro Cultural, por precaución
Este viernes sorprendió a los rosarinos la impactante noticia de un desmoronamiento en el Parque España, en inmediaciones del ingreso al Centro Cultural y el Colegio. Luego de trabajar en el lugar, Defensa Civil y el propio intendente Pablo Javkin decidieron clausurar la circulación en la zona comprendida entre el lugar del hecho y el comienzo del playón y recomendó no acercarse al lugar.
Las primeras hipótesis indican que es desmoronamiento de entre 15 y 20 metros de barranca tuvo que ver con la histórica bajante del río Paraná y los efectos que está causando en la zona.
Según se supo luego del desmoronamiento, los primeros movimientos del suelo se empezaron a escuchar alrededor de las 15.30, pero el derrumbe fue pasadas las 19 del viernes. El hecho generó conmoción entre los transeúntes, algunos de los cuales filmaron el momento y tomaron fotos.
No hubo heridos por el hecho, aunque también se supo después que debajo del paseo desmoronado habitaba una familia que, tras advertir lo que estaba sucediendo, pudo retirarse a tiempo y resultar ilesa.
El intendente aclaró en declaraciones a los medios que “no corre riesgo de derrumbe el edificio del Parque España, porque está sobre una base de hormigón. La barranca está sobre pilotes de madera”.
¿Conocen a señora erosión? Ahora en el Parque España. Ya se encuentra trabajando Defensa Civil. pic.twitter.com/01ohxtFtSO
— Sofifer (@Sofia87Fer) July 23, 2021
Deja Vú
Cabe recordar que no es la primera vez que la zona vive un desmoronamiento de este tipo. La primera vez fue en marzo de 2005, cuando se produjo el derrumbe de 500 metros cuadrados en la zona comprendida entre el playón y los galpones. La estructura estaba asentada sobre viejos muelles de madera aunque reforzada por vigas de metal y pilares de cemento. En esa ocasión, con el derrumbe cayeron al vacío cuatro pescadores, que salvaron su vida de milagro.
Asimismo, en abril de 2020, a escasos metros de donde ocurrió el desmoronamiento este viernes, se produjo otro importante derrumbe de la barranca. Fue en el Club Mitre y también fue producto de la pronunciada bajante del río Paraná.
Derrumbe parcial de la barranca en la zona del Parque España