Hace dos semanas Francisco manifestó algunas definiciones que generaron un clima de tensión en el mundo empresarial
Tras sus polémicas declaraciones sobre la propiedad privada, a la que consideró como un «derecho secundario», el papa Francisco expondrá mañana ante empresarios nacionales en la apertura del encuentro anual de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE).
Bajo el lema, «Hacia un capitalismo más humano», el evento anual que se desarrollará entre el 30 de junio y el 1° de julio de 9:00 a 13:00, contará con la presencia de dirigentes políticos, empresarios, líderes sociales y sindicalistas, quienes debatirán y brindarán su testimonio durante ambas jornadas.
Pero el plato fuerte será la apertura del papa Francisco, que hace dos semanas realizó definiciones que generaron un clima de tensión en el mundo empresarial local -y del extranjero también-, dado que coincidieron con algunas propuestas de expropiación de tierras en desuso aquí en el país.
En el mensaje, que dirigió en primer lugar al director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, el Papa insistió en que la propiedad privada es «un derecho secundario» que depende de este derecho primario, que es «el destino universal de los bienes».
El Pontífice volvió así sobre una idea que ya expresó en diciembre pasado al inaugurar la conferencia internacional virtual de los Comités Panamericano y Panafricano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana, cuando afirmó que el derecho a la propiedad es «un derecho natural», pero «secundario», derivado del derecho que tienen todos, «nacido del destino universal de los bienes creados».
En este contexto, Francisco abrirá el evento en el que la ACDE celebra el centenario del nacimiento de su fundador, el Venerable Enrique Shaw, un empresario argentino laico y padre de familia que promovió e impulsó el crecimiento humano de sus trabajadores.
Justamente, en abril pasado el Papa firmó el decreto de «Venerable» y dio el primer paso para su beatificación.
El primer gran encuentro empresarial del año parte del interrogante general respecto de cómo el capitalismo debe evolucionar para lograr generar prosperidad y desarrollo para todos, mitigando los daños económicos y sociales que se han acentuado por la pandemia de coronavirus.
El XXIV Encuentro Anual de la ACDE busca ir en línea con la Doctrina Social de la Iglesia Católica que comprende que «la capacidad propulsora de una sociedad orientada hacia el bien común y proyectada hacia el futuro se mide, sobre todo, a partir de las perspectivas de trabajo que puede ofrecer», como generar inversión y trabajo.
Del encuentro participarán economistas como Marina Dal Poggetto (EcoGo), Roberto Vassolo (IAE Business School), sindicalistas como Cristian Jerónimo (Juventud Sindical Nacional) y empresarios como Marysol Rodríguez (UIA Joven), entre otros.