El escritor dijo que la mujer es el "mal menor" en una elección que corre su segunda vuelta y la enfrenta al sindicalista Pedro Castillo
Pese a declararse como un «férreo antifujimorista», el escritor Mario Vargas Llosa llamó este domingo a votar en el próximo balotaje presidencial de Perú por Keiko Fujimori (la hija de Alberto Fujimori, el exmandatario condenado por crímenes de lesa humanidad y que dio un autogolpe en los años 90) para evitar «una sociedad comunista» con el otro candidato, el sindicalista Pedro Castillo.
“Si gana la segunda vuelta electoral, Pedro Castillo se propone establecer una ‘Economía popular con mercados’, inspirado, justamente, en el modelo de Bolivia y del Ecuador. Los contratos estatales se renegociarán, pues, a juicio de Castillo, en la actualidad ‘las transnacionales se quedan con el 70% de las ganancias y el Estado solo con el 30%’; bajo su Presidencia esta proporción se invertirá, las transnacionales sólo retendrán el 20% y el Estado el 80% restante», escribió en una columna en el diario mexicano Crónica.
«Las empresas que no acepten este planteamiento serán nacionalizadas, así como los principales yacimientos mineros, gasíferos, petroleros y centros energéticos”, agregó en referencia a Castillo, la gran sorpresa de la primera vuelta del domingo pasado que quedó primero con más del 19% de los votos y que por estos día busca forjar alianzas políticas para alcanzar el tan ansiado 50%.
Vargas Llosa calificó a Keiko Fujimori como «el mal menor» en el próximo balotaje presidencial del 6 de junio, aunque reconoció que «hasta ahora ha defendido a su padre, el ex dictador, de quien estuvo provisionalmente distanciada, pero ya no, pues ha prometido indultarlo si llega al poder».
También reconoció que «ella participó, además de manera muy directa, beneficiándose de la dictadura (de su padre) y está acusada por el Poder judicial de haberse lucrado con la Operación Lava Jato, de la que habría recibido dinero, por lo cual el Poder Judicial ha pedido para ella treinta años de cárcel”.
Sin embargo, el escritor, habitual simpatizante de líderes de la derecha latinoamericana como el expresidente Mauricio Macri, se conformó con pedirle garantías a Keiko Fujimori para apoyarla en la segunda vuelta presidencial.
Le pidió que «se comprometa, en nombre de estas libertades públicas que dice defender ahora, a respetar la libertad de expresión, a no indultar a Vladimiro Montesinos, responsable de los peores crímenes y robos de la dictadura, a no expulsar ni cambiar a los jueces y fiscales del Poder Judicial”.
Poco después, la candidata presidencial le agradeció públicamente el apoyo y lanzó la promesa de campaña que le pidió Vargas Llosa.
“Le he agradecido su apoyo y le he dicho y me comprometido, como lo vengo haciendo hace muchos años en mi carrera política, mi absoluto compromiso con la democracia, con la libertad de expresión y la independencia de poderes”, aseguró durante un acto en una cooperativa de vendedores de plátanos, según el diario El Comercio.