El titular de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios valoró el sostenimiento del empleo a pesar de las condiciones adversas
El presidente de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), Víctor Palpacelli, manifestó hoy que las perspectivas para 2021 son mejores luego de las dificultades que el sector enfrentó este año por la pandemia, al tiempo que valoró el sostenimiento del empleo y la apertura de nuevas sucursales en distintos puntos del país.
«Sin duda vamos a tener un año un poco mejor que 2020; cerramos este año tan particular que nos ha tocado sobrellevar, en el que hemos sido gratificados cómo trabajo esencial», dijo Palpacelli durante un encuentro virtual en el que se celebró el Día del Supermercadista.
«Este año hemos sido un poco castigados porque las ventas retrocedieron y los costos nos superaron, pero realmente volvemos a mostrar que vamos para adelante», agregó.
Palpacelli ponderó las «señales» que el sector dio en los últimos meses de cara al futuro, con la apertura de nuevas sucursales.
«Varios socios de cadenas se han animado a cerrar el año pese a todo inaugurando sucursales, lo que da muestra de que el supermercadismo argentino quiere seguir creciendo», enfatizó.
Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), Ricardo Zorzón, señaló que «pasamos un año muy duro, que para el comercio en general fue más duro todavía, estuvimos con las puertas abiertas trabajando con muchísimas dificultades y los costos se fueron a las nubes».
Valoró que en ese contexto pudieron sostener el empleo y que «la mayoría de nuestras empresas pudo retener ese recurso, eso es muy importante» y dijo que «las cosas van a ser duras por un buen tiempo pero hay que ser optimistas».
En tanto, el economista Claudio Zuchovicki analizó en el encuentro que «2021 va a ser mejor» y señaló que «hay un dato relativamente bueno: si hay más consumo a nivel global suben las materias primas e ingresan más divisas a la Argentina».
Sostuvo que «Argentina va a crecer entre 5 y 6 por ciento el año próximo, después de una caída de 10%», con un escenario de presión inflacionaria porque habrá «puja de salarios, suba de tarifas, rebote económico, más demanda y suba de materias primas».
Por su parte, Fernando Brom, director GEN Consulting, indicó que la pandemia aceleró el surgimiento de «un nuevo cliente omnicanal, que compra de manera presencial y también online» y que «compra donde, cuando y como quiere, con lo cual la lealtad pasa a ser algo bastante relativo».
«Por este nuevo cliente omnicanal hay que transformarse en un supermercado omnicliente, con innovación permanente y creando valor», afirmó el especialista.
Por último, Guillermo D’Andrea, profesor de Dirección de Empresas en IAE Business School, dijo que «para un retail saludable en 2021 hay que cuidar a los clientes y ser accesibles, porque los clientes van a estar muy sensibles con el poder adquisitivo golpeado».
«Filtren los productos y las marcas, hay que tener lo que los clientes quieren, no descuiden la tecnología, que sirve mucho para cobros y para generar ofertas puntuales y usen la potencia de la red para desarrollos tecnológicos», recomendó el economista.