Una publicación de Facebook los puso en contacto tras años sin saber nada uno del otro. El viernes comieron una torta, como habían añorado en los días de combate en que pasaban hambre y frío
Los años pasan, pero las promesas se cumplen, pese a todo. Hace 37 años, en medio de la fría y cruda Guerra de Malvinas, cinco soldados adolescentes al frente de una trinchera imaginaban cómo sería su vida luego, una vez que terminara el conflicto bélico. Tras décadas sin un reencuentro, sin saber uno del otro, pero un mensaje a través de Facebook los reunió para cumplir con lo que todos juntos añoraban en medio de la guerra.
René Carnero, quien actualmente reside en la ciudad de San Jorge, motivado por su familia, comenzó la búsqueda de aquellos compañeros con los que compartió 67 días en «Bahía Zorro, en artillería pesada, con cañones 105». En una publicación en Facebook, el 15 de abril pidió volver a encontrarse con ellos, de los que no sabía más nada. «No me acuerdo sus nombres, lo único que tengo es una foto en la que aparece uno de ellos», relató.
Rápidamente, la historia se volvió viral, el posteo fue compartido miles de veces y con ayuda del grupo «¿Dónde estás?» al día siguiente el primer resultado había llegado: Sergio Martín le dejó su número de teléfono en la publicación y él lo llamó. Allí, indicó que reconocía en la foto a Gustavo Silva, de San Luis, que también se contactó con Carnero. Luego habló con Héctor Ríos de Córdoba. Finalmente, ubicaron a Diego Aurelio Torres en la provincia de La Rioja. Los cinco, de nuevo, hermanados.
«Milagro de abril». Esas fueron las palabras con las cuales Carnero y Martín describieron lo que sucedió. Los 37 años que habían pasado sin saber cómo estaba cada uno de sus compañeros, con los que habían compartido días de frío, poca comida y ropa, y la responsabilidad de pelear por la Patria, parecieron un segundo y la excusa del reencuentro los entusiasmó.
«Anoche no pude conciliar el sueño de la emoción del encuentro por ahora telefónico. Lo que más me quebró fue que él (René) me dijo ‘voy por la promesa que me hiciste'», escribió Sergio Martín sobre ese primer llamado.
La promesa a la que hace referencia Carnero se trataba de ir a la Confitería Pan de Azúcar en la plaza San Martín de la ciudad de Córdoba a comer tortas. Habían dicho que los cumplían si volvían «con vida». Martín relataba, para pasar el hambre y el frío, cómo eran las tortas que se vendían en ese reconocido local.
«Esta promesa se la hice cuando dormíamos, sobre el agua, en dos maderas. Tapados con frazadas mojadas en el pozo de zorro. Afuera nevaba con temperaturas bajo cero, el techo eran unas chapas que habíamos robado de los corrales de los Kelpers y dado a que ya delirábamos de hambre, con ese relato nos dormíamos. Esa era nuestra cena. Íbamos a hacer material el hecho de comer, que estaba inmerso solo en un sueño», describió Martín sobre esos momentos, hace 37 años, en que realizaron la promesa.
La confitería cerró, pero eso no fue excusa para el reencuentro. Unas mujeres integrantes del grupo ¿Dónde estás?, se encargaron de realizar la torta. El pasado viernes, en plaza San Martín de Córdoba, en medio del sonido de una banda militar que ensayaba para el desfile del 25 de mayo, Martín, Silva, Carnero y Ríos se estrecharon en un abrazo y comieron torta, como habían prometido, como esperaban tras tantos años.
«Malvinas une»
El reencuentro de cuatro de los cinco soldados fue más que emotivo y el propio Carnero, quien impulsó la búsqueda, describió que fue como sentir «una herida que cierra».
El único ausente vive en un pueblo riojano llamado Paso Viejo. Se trata de Diego Aurelio Torres, quien no pudo viajar, pero sí hablar con sus ex compañeros. En septiembre, ya prometieron ir a visitarlo. Y, conociendo cómo son ellos, lo cumplirán.
Imágenes del encuentro, video de El DoceTV: