Info General

Tras 14 días y más de 300 casos de coronavirus, se levantó el bloqueo en Villa Azul


El aislamiento total del barrio bonaerense terminó este lunes a las 6, pero continúan los testeos y controles

A partir de las 6 de la mañana de este lunes, se levantó el bloqueo en Villa Azul. El barrio bonaerense, ubicado entre Avellaneda y Quilmes, fue centro de un brote de coronavirus y permaneció totalmente cerrado para contenerlo por 14 días.

En el marco del aislamiento total, se registraron 344 casos positivos, cuatro víctimas fatales y dos personas en estado crítico por covid-19. El mayor pico en esos 14 días de intensivos testeos fue de más de 50 casos por día. Ahora, sólo se registraron tres el último viernes.

Este lunes se sacó el cerco que se colocó hace dos domingos con un gran despliegue policial. Según el gobernador de la provincia, Axel Kicillof​, Azul puso a prueba el «modelo» de cuarentena comunitaria y reacción integral. Lo definieron coloquialmente como «detectar el foco y apagarlo».

«Si bien no se puede decir que no haya más riesgo, fue muy exitoso para evitar un contagio masivo», aseguró Nicolás Kreplak, viceministro de Salud bonaerense a Clarín. Además, remarcó: «En un barrio donde viven 5.000 personas logramos contener el foco y que quede en menos del 6% de la población. Antes de la intervención, los contagios se duplicaban día a día, luego de la intervención se redujo a la mitad hasta que llegamos a un nivel bajo».

El fin de semana, los intendentes de Quilmes y Avellaneda, Mayra Mendoza y Jorge Ferraresi respectivamente, informaron que se levantaba este lunes el cerco. De todas maneras, revelaron se habilitará la circulación, pero que los controles policiales, los testeos y las barridas casa por casa seguirán.