La abogada Marisa Graham fue designada como nueva Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes, un cargo que estaba vacante desde la sanción de la ley que creó esa figura, en 2005.
Su designación, como la de los defensores adjuntos electos Facundo Hernández y Fabián Repetto, ahora deberá ser ratificada por ambas cámaras. El proceso de selección fue llevado adelante por la comisión bicameral que se creó en 2017 con ese fin.
Al tomar la palabra, Graham recordó «la pelea» que se dio para que en la reforma constitucional de 1994 se incorporara con rango constitucional la Convención de los Derechos del Niños, y expresó su «orgullo» por haber sido «ponderada por diez mujeres» para su designación».
La flamante presidenta de la comisión, la diputada Samanta Acerenza (PRO), celebró la importancia del acto y al respecto dijo que se está «haciendo historia», ya que le permite al Congreso saldar «una deuda de casi 14 años con la infancia».
La legisladora macrista celebró que la designación de un Defensor del Niño se haga justo cuando se cumplen 30 años de la Convención de los Derechos del Niño.
La senadora justicialista Norma Durango, en tanto, señaló que «es un orgullo y es inédito este modelo que aplicamos para elegir a la defensora, que deja de lado la ponderación puramente política y abrió un concurso serio y transparente».
Por su parte, la senadora Anabel Fernández Sagasti (Frente para la Victoria) instó a trabajar para cerrar «la brecha que existe entre la legislación y la garantización de los derechos de niños, niñas y adolescentes».
Para llevar adelante el proceso de selección, la comisión bicameral, constituida en mayo de 2017, llevó a cabo tres audiencias públicas con más de 130 representantes de organizaciones de todo el país.
El cargo de Defensor del Niño estaba vacante desde 2005, cuando se sancionó la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.