El paro se desprende de un medida nacional ante la incertidumbre que genera la escasees de combustible. La reunión de ayer fracasó y no tiene nueva fecha
Fotos de Juan José García
Persisten los cortes en rutas del país como medio de protesta por la falta de gasoil, escasez que se torna cada vez más marcado. Según indicó la Agencia Provincial de Seguridad Vial este jueves se mantenía el corte total del tránsito pesado en la intersección de las rutas 11 y 91, a la altura de Villa La Ribera y San Lorenzo Norte, lo que provocó la presencia de gran cantidad de vehículos de gran porte sobre la banquina.
Desde la Federación que nuclea a los transportadores de cargas, pidieron repetidamente respuestas al gobierno, con el objeto de saber a qué atenerse y cómo adaptar su actividad.
Sumado a todo esto, se iba a realizar un encuentro iban a mantener el miércoles por la tarde equipos técnicos del Ministerio de Transporte de la Nación y de la provincia de Buenos Aires y funcionarios de la Secretaría de Energía con transportistas para atender los reclamos por una actualización tarifaria y el abastecimiento de gasoil fue suspendida a último momento por diferencias acerca de la representación de cada una de las partes.
En la autopista 9, pero a la altura de San Nicolás, provincia de Buenos Aires, los transportistas estaban haciendo corte total en ambas manos, por lo que la circulación desde ese punto estaba completamente paralizada.
En su conferencia de prensa habitual, la vocera presidencial, Gabriela Cerrutti, señaló este jueves que la protesta en rutas y autopistas responde a trabajadores autoconvocados y explicó que el fracaso de la reunión de ayer fue porque representantes de ese sector no se pudieron poner de acuerdo sobre quiénes participarían, efectivamente, de la mesa de diálogo.
Un encuentro que iban a mantener el miércoles por la tarde entre equipos técnicos del Ministerio de Transporte de la Nación y de la provincia de Buenos Aires y funcionarios de la Secretaría de Energía con transportistas para atender los reclamos por una actualización tarifaria y el abastecimiento de gasoil fue suspendida a último momento por diferencias acerca de la representación de cada una de las partes.
Ante esta situación, los transportistas anunciaron que las medidas de fuerza se mantendrán «por tiempo indeterminado».
El encuentro iba a realizarse a 17 de ayer en el área de Transporte de Cargas del Ministerio de Transporte, en el microcentro porteño, luego de que esta mañana se llevara a cabo un corte de tránsito en la autopista Buenos Aires-La Plata, que se inició cerca de las 6 a la altura del peaje Dock Sud mano a Capital Federal, en tanto se mantenía la segunda jornada de protesta de camioneros en Tucumán.
La protesta bonaerense fue llevada a cabo por dueños de camiones que reclaman por la actualización de las tarifas de carga, la falta de gasoil en distintas zonas del país y los sobreprecios que se registran en el precio del combustible.
En relación con la audiencia suspendida, el director nacional de Transporte de Cargas, Juan Manuel Escudero, explicó esta noche a Télam que «la reunión no se hizo porque no se pusieron de acuerdo entre ellos por diferencias en la representatividad entre algunas cámaras y gremios», mientras los transportistas informaron que optaron por no asistir debido a que no iban a ser atendidos por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera.
Escudero es quien lleva adelante todas las reuniones para la adecuación de tarifas del sector de cargas y retomará ese rol el próximo miércoles a las 14. Su dirección convocó para una nueva actualización con la participación de las cuatro cámaras nacionales del transporte y los dadores de cargas.
Se trata de la Federación. Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac), la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) y la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl), además de las entidades agrarias y dadoras de carga que complementan la mesa.
En ese sentido, Escudero entendió que «el reclamo de hoy pierde sustento porque ya está la mesa convocada para el miércoles, y porque ese mismo espacio permitió actualizar las tarifas de acuerdo a las estructuras de costos en un 42,5% en lo que va de 2022».
No obstante, tras tomar la decisión de no asistir a la reunión de esta tarde con el argumento de que no iba a asistir el ministro Guerrera, los transportistas ratificaron la continuidad de las protestas «por tiempo indeterminado hasta que se tomen las medidas necesarias».
A la par, en Tucumán, la Asociación de Transportistas de Carga llevó adelante la segunda jornada de paro en esa provincia en reclamo por faltante de gasoil y la equiparación de precios del combustible con Buenos Aires, situación que afecta diversos sectores de la economía local, entre ellos a la industria azucarera que, a raíz de la medida de fuerza, desde el martes tiene interrumpida la zafra.
«A pesar de las medidas tomadas por la industria para afrontar la zafra con la debida provisión en materia de abastecimiento de energía e insumos Tucumán debió interrumpir su zafra debido al paro de transportistas que afecta la provincia», indicó un comunicado emitido ayer por el Centro Azucarero Argentino.
La entidad señaló que parar la actividad de los ingenios «significa un trastorno importante, especialmente en cuanto al perjuicio económico, por lo que implica la ruptura de la cadena cosecha, transporte y molienda de caña, y la caída de empleos y servicios comprendidos en ello».
El miércoles por la mañana, el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, aseguró que tanto el abastecimiento de gasoil como el tema de los «sobreprecios, que surgen siempre que hay un faltante», se encuentran «en vías de solución».
El funcionario bonaerense dijo también que la protesta realizada por transportistas en la autopista Buenos Aires-La Plata, que mantuvo interrumpido totalmente el tránsito durante más de dos horas en la mano que va hacia la ciudad de Buenos Aires, en plena hora pico, «sorprendió absolutamente» porque se viene «trabajando con las cámaras de transporte» para buscar una solución.
En ese sentido, el funcionario bonaerense señaló que vislumbran «un modus operandi» en relación a determinados reclamos y sostuvo que «llama la atención el momento del corte», dado que «hubo momentos peores» en cuanto a los faltantes en el abastecimiento de gasoil, por lo que anticipó que se hará «la denuncia que corresponda» para su investigación.
En similar sentido, sobre la perspectiva de una solución al problema de abastecimiento de gasoil, el directivo de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), Carlos Gold, consideró que la situación «comenzará a normalizarse en diez días» y a mediados de julio los inconvenientes ya estarían superados.
Similar proyección se realizaba en fuentes sectoriales que reseñaron que la puesta en marcha del incremento comprometido de las importaciones de gasoil por parte de las empresas YPF, Shell, Pan American Energy y Trafigura, el incremento del corte de biodiesel del 5 al 12,5% y la adecuación fiscal para la venta del combustible comenzarán a dejar ver sus efectos
Las mismas fuentes recordaron que la industria petrolera despachó en el último trimestre marzo-mayo un 12% más de volúmenes de gasoil respecto a la prepandemia, para atender un nivel de demanda interna que se ubica en los niveles más altos de los últimos años.
Frente a ese escenario, la industria en su conjunto despachó 3,9 millones de metros cúbicos de gasoil en el trimestre marzo-mayo, 12% más que en 2019, cuando se despacharon 3,4 millones.
A partir de la demanda de distintos sectores en reclamo de un mejor abastecimiento de gasoil en distintos puntos del país, se destacó que en el mercado local se observa un crecimiento en algunas provincias con fuerte producción agropecuaria, que no se correlaciona en forma directa con el nivel de actividad afectada por los desequilibrios en los precios locales e internacionales.