CLG dialogó con Marcelo Méndez, referente del sector, quien relató la situación que atraviesan: "Estamos generando una deuda mensual de $150.000 por coche en materia de impuestos"
Transportistas de turismo realizaron en distintas ciudades del país una marcha nacional pidiendo que se dicte una Ley de Emergencia para el sector, la cual también repercutió en Rosario. Sin trabajo desde el inicio de la cuarentena el 20 de marzo, advierten que están acumulando deuda impositiva y piden un paquete de medidas específicas para la actividad.
En Rosario, los transportistas sacaron colectivos y combis a las calles y recorrieron una gran parte de la ciudad, haciendo visible su reclamo. Partieron desde el Casino City Center, transitaron por Bv. Oroño hasta Av. Pellegrini, donde doblaron hacia el este hasta Av. Belgrano y se dirigieron a La Fluvial, punto final de la caravana. Luego, entregaron dos petitorios con la lista de reclamos detallados a la Municipalidad y a la Sede de Gobernación.
CLG dialogó con Marcelo Méndez, de la empresa Catalina Viajes y referente del sector, quien explicó la situación: «Estamos haciendo una convocatoria federal, en todas las ciudades hay movilizaciones de transporte turístico, ómnibus y agentes de viaje. Estamos reclamando que se dicte la Ley de Emergencia a nivel nacional y provincial».
«La declaración de esta ley implicaría un paquete de medidas en el que se incluye la eximición de impuestos, créditos a tasa cero y todo lo referente a las obligaciones que tenemos, después de 105 días sin trabajar», agregó.
Además, se refirió a las ayudas económicas estatales: «Los ATP llegaron, pero no en tiempo y forma, y no llegaron a todos por igual. Por ejemplo, en mayo habían depositado un sueldo mínimo, vital y móvil de $16.800, pero en junio depositaron la mitad. Hay un DNU que dice que la totalidad del ATP sólo se va a entregar en el Amba, Córdoba y Bariloche. Pareciera que en el resto de las provincias no estamos en emergencia y que podemos trabajar».
«Desde el 20 de marzo que estamos sin trabajar. Charlamos con nuestros empleados, nos ponemos de acuerdo, pactamos pagar el aguinaldo en dos cuotas y no estamos pagando los impuestos. Estamos generando una deuda mensual de $150.000 por coche con todo lo que tenemos que abonar de impuestos», expresó.