Info General

Transportistas de personas con discapacidad reclaman deuda: «El servicio va a colapsar»


Desde la Asociación de Transportistas de Personas con Discapacidad hicieron hincapié en lo que adeuda Provincia: 8 meses de pagos

La pandemia del coronavirus va dejando secuelas no solo desde el punto de vista de la salud de los santafesinos, sino que viene afectando a varios sectores desde el lado económico. Uno de ellos es el sector de personas que trabajan en discapacidad.

Concretamente, los transportistas de personas con discapacidad han avisado que les colapsa el sistema y que de seguir así muchos no podrán seguir en la actividad.

En ese sentido, exigen en forma inmediata el pago de deudas que tiene la provincia con el sector dentro del programa Incluir Salud. La deuda es de ocho meses de retraso.

“La Agencia Nacional de Discapacidad nos informa que ya ha transferido a las provincias la totalidad de los recursos para abonar las prestaciones brindadas que iban de junio a diciembre de 2019, y no se acredita”, señaló Pablo Bolego, presidente de la Asociación de Transportistas de Personas con Discapacidad.

La provincia de Santa Fe “solo abonó a los trabajadores transportistas los meses de junio y julio pasados”, agregó el transportista.

En ese orden, Bolego reclamó a que el Ministerio de Salud de Santa Fe “libere definitivamente los fondos que fueron destinados al pago de nuestro trabajo realizado, evitando seguir colapsando al sistema, que sigan quebrando prestadores y sean cada vez menos oferta para las personas con discapacidad”.

Por lo pronto, es una situación que se nacionaliza debido a que en otras provincias también están con el mismo reclamo. La deuda total al sector asciende a los 8.500 millones de pesos.

El programa Incluir Salud atiende las necesidades básicas en materia de habilitación y rehabilitación para personas con discapacidad, y está dirigido exclusivamente a beneficiarios que no cuentan con obra social, ni sindical ni prepaga, que no tienen un trabajo en blanco que por lo general es un sector de importante vulnerabilidad.

En tanto, los transportistas siguen realizando actividades en este aislamiento social y obligatorio repartiendo viandas a domicilio a las personas con discapacidad.

“Entendemos el momento y que las partidas se estén priorizando en temas sanitarios. Nosotros también estamos dando nuestros servicios para colaborar en esta difícil situación para todos y particularmente a personas, muchas de ellas, en alto riego”, especificó Bolego

“El servicio que prestamos va a colapsar. Muchos compañeros no tienen ni para ponerle combustible a los vehículos. Lo que exigimos es para poder seguir con la tarea y poder mantenernos y mantener nuestras familias”, indicó azorado el presidente de Atraes.

El mal contexto que vive el sector se agudiza porque “tampoco están llegando los pagos de otras obra sociales, puntualmente el Pami”. “Realmente el sector está asfixiado. Necesitamos achicar la brecha de la deuda que ya lleva ocho meses y sabemos que los fondos fueron girados”, exclamó nuevamente Bolego.

“El sistema de prestación del servicio se cae y será muy difícil recomponerlo”, completó el transportista.