Sin categoría

Transportistas de personas con discapacidad paran este 20 de marzo


Las instituciones y los transportistas prestadores de servicios para personas con discapacidad de Rosario vienen soportando un incremento muy importante en los costos operativos, obligaciones fiscales y costo de vida. Ante este panorama, se realizará un paro de actividades este próximo 20 de marzo con movilización por la zona céntrica de la ciudad

En ese sentido, la Caravana de Transportistas se conecentrará este martes 20 de marzo a las 9 en Rioja y avenida Belgrano para luego movilizar por el centro.

«Ante la falta de pagos, falta de adecuamiento de aranceles y autorizaciones de prestaciones es que paramos y movilizamos, para que toda la ciudad conozca nuestra realidad», indicó Pablo Bolego, presidente de la Asociación de Transportistas de Personas con Discapacidad de Santa Fe.

Cabe indicar que los diversos incrementos, sobre todo costo de vida, que debieron enfrentar hasta el mes de junio de 2017 fueron de un 25%. Las instituciones y los transportistas recibieron recién una compensación en el mes de octubre de 2017 de sólo del 18%, en promedio.

La Agencia Nacional de Discapacidad y el Ministerio de Salud de la Nación propusieron realizar un nuevo estudio de costos, que a la fecha se encuentra sin terminar, y dar un nuevo aumento para enero de 2018. «En febrero se nos dijo que sólo había dinero para cubrir el arancel actual. Hoy, marzo de 2018, no hay una respuesta», señalaron desde Atraes

Además, «el Gobierno nacional no puede desfinanciar el sistema adeudando, como lo hace hoy, cinco meses de prestaciones en algunas áreas, que sólo agravan la problemática de este colectivo social», agregaron.

Es por ello que se solicita al Gobierno nacional: aumento del 4% al 8% según prestación a partir del mes de enero 2018; terminado el estudio de costos, un aumento de aranceles para el 2018 según prestación; abonar los 5 meses adeudados por el estado nacional; regularización de pagos del Pami y las obras sociales nacionales y la planificación de las nuevas políticas de manera que no se vea afectada la atención de las personas con discapacidad.