Desde la Cámara de Transportes escolares anunciaron un incremento cercano al 40% y estimaron que por mes costará entre 9 y 14 mil pesos
Por Mario Luzuriaga
A dos semanas de comenzar el ciclo lectivo 2022 en la provincia de Santa Fe se empiezan a acumular gastos renovando la mochila y los útiles escolares. A todo esto, habrá que sumarle un nuevo incremento en la movilidad de los chicos: los transportes escolares anunciaron una suba cercana al 40%.
Aseguran que uno de los motivos es la gran inactividad que tuvieron en el sector durante la pandemia. Sel Ruiz, referente de la Cámara de Transportes Escolares de Rosario, habló con CLG acerca de este aumento en la tarifa.
“Hoy llevar a los chicos al colegio en transporte sale entre 9.500 pesos y 14 mil pesos. La brecha es bastante grande porque tiene que ver con la zona, distancia y otras variables”, comentó Ruiz.
Esta tarea se hace dificultosa para los transportes que operan en la zona céntrica, ya que sólo hacen un turno debido a la complejidad del tránsito. Aseguran que eso hace que no puedan mantener toda la estructura y se les complica más trabajar.
Por otro lado, detalló que no hubo grandes quejas de los padres tras el alza en el transporte: “Tristemente el argentino está muy resignado y no hay quejas cuando sube el combustible o los seguros”.
Asimismo, Ruiz detalló que el impacto de este aumento es mayor debido a que no pudieron trabajar durante el 2020, y también algo que hizo una fuerte mella fue el boleto estudiantil gratuíto.
“En 2019 teníamos 428 transportes y ahora somos 218, pasamos de trabajar siete transportes a sólo dos. Si bien muchos papás optaron por otras alternativas, seguimos teniendo demanda”, informó.