Ciudad

Transporte público: hubo más de 300 hechos violentos en colectivos en los primeros meses del año en Rosario


El Ente de la Movilidad presentó un informe ante el Concejo Municipal que refleja una realidad alarmante para usuarios y choferes

El Ente de la Movilidad de Rosario presentó un informe preocupante ante el Concejo Municipal, donde se detalla que entre enero y abril de este año se reportaron 344 hechos violentos en colectivos del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP). Esta respuesta llegó tras un pedido de informe del edil Federico Lifschitz, y refleja una realidad alarmante para los usuarios y choferes.

Entre los hechos más destacados, figuran roturas de unidades, ataques a choferes, disturbios dentro de los colectivos y robos. Además, se registraron episodios de violencia de género y otros incidentes menores. El informe abarca un análisis de violencia e inseguridad que va desde septiembre de 2023 hasta abril de 2024, acumulando un total de 770 episodios.

El promedio mensual de ataques reportados por las empresas durante los últimos cuatro meses de 2023 fue de 106. Sin embargo, en 2024, el promedio bajó a 86 denuncias mensuales, aunque con picos alarmantes. Enero fue el mes más violento con 124 incidentes, seguido por una baja en febrero con 81 episodios y un mínimo de 56 incidentes en marzo. Sin embargo, en abril se produjo un nuevo aumento, alcanzando 83 casos reportados.

Los ataques más recurrentes

La mayoría de las denuncias están relacionadas con agresiones a las unidades, algunas de ellas resultaron en heridos por armas de fuego. Estos ataques afectan gravemente el servicio, incrementando la inseguridad tanto para pasajeros como para los conductores.

Mapa de zonas violentas

El informe del Ente de la Movilidad incluye un mapa de calor que muestra las zonas con mayor cantidad de incidentes. Entre las áreas más críticas se encuentra el corredor de avenida Grandoli, en la zona sur de la ciudad, donde se concentran la mayoría de las agresiones con rotura a los colectivos, especialmente en el tramo que va desde Uriburu hasta bulevar Seguí.

Estos datos reflejan una creciente preocupación por la seguridad en el transporte público de Rosario, un problema que requiere medidas urgentes para garantizar la integridad de los trabajadores y usuarios del servicio.