El Ministerio disolvió la Unidad Ejecutora Especial Temporaria Hidrovía
El Ministerio de Transporte disolvió la Unidad Ejecutora Especial Temporaria Hidrovía, y otorgó sus facultades a la Subsecretaría de Puertos, a través de la resolución 153/2021 publicada en el Boletín Oficial. La misma derogó la Resolución 8/2021 que creó la Unidad Ejecutora, y estableció que Puertos será el órgano continuador de la misma.
En consecuencia, la Subsecretaría asistirá y asesorará al ministro de Transporte, Alexis Guerrera, en todo lo vinculado con el llamado y adjudicación de la Licitación Pública Nacional e Internacional para la modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado y mantenimiento de la vía navegable troncal de la Hidrovía Paraguay-Paraná.
Además, tendrá que realizar por sí o por terceros los estudios e informes necesarios para la confección de los pliegos licitatorios; e impulsar y coordinar las actividades entre las distintas jurisdicciones gubernamentales, universidades, e instituciones relacionadas con los distintos aspectos de la elaboración de el o los pliegos licitatorios.
Puertos deberá elaborar el o los pliegos para la Licitación Pública Nacional e Internacional, por el régimen de concesión de obra pública; asistir y asesorar al ministro en lo vinculado con la elaboración de el o los pliegos.
La concesión de la Hidrovía venció el 30 de abril último, y se estableció una prórroga de 90 días que sostuvo en funciones al consorcio Hidrovía SA, conformado por el grupo belga Jan de Nul y el holding argentino Emepa.