El Gobierno de Milei volvió a castigar con otra medida muy cuestionada. ¿En junio se viene un nuevo incremento en Rosario?
La discriminación del Gobierno nacional al interior del país continúa. El reciente aumento del 50% en los subsidios al transporte para el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) ha desencadenado una serie de críticas y preocupaciones sobre su impacto en el resto del país. La medida, destinada a mantener congelado el precio del boleto en $270 en la Ciudad de Buenos Aires, contrasta con la realidad de otras regiones, como Rosario, donde la tarifa alcanza los $700 y ya no se reciben subsidios nacionales. Y estas decisiones atentan contra los usuarios del interior. Por lo que el aumento en la tarifa parece ser una fija.
El gobierno de Milei, a través de la Secretaría de Transporte de la Nación, oficializó el incremento de los subsidios para las empresas de colectivos del Amba, con el propósito de resolver un conflicto salarial y mantener el precio del boleto congelado. Sin embargo, esta acción ha sido percibida como una discriminación hacia el interior del país, que ha visto cómo se eliminaron los subsidios al transporte en febrero pasado.
Este es el segundo golpe en menos de una semana para el interior, después del aumento unilateral de los gastos de funcionamiento de la Universidad de Buenos Aires (UBA) mientras que otras universidades públicas del país no recibieron aumentos presupuestarios. La eliminación del Fondo Compensador para el transporte del interior del país en febrero también ha contribuido a la sensación de desigualdad.
El aumento de los subsidios al transporte en el Amba se produce en un contexto de disminución de los subsidios al transporte en todo el país, lo que ha generado preocupaciones sobre la viabilidad económica de los sistemas de transporte en el interior. Los gobernadores de varias provincias, como La Rioja y Santiago del Estero, han expresado su descontento con esta medida y han exigido una revisión de las transferencias financieras.
Los diputados nacionales santafesinos han manifestado su preocupación y anunciaron acciones legales para abordar esta situación, calificando el aumento de los subsidios al transporte en el Amba como un ejemplo de «federalismo invertido».
«El gobierno nacional aumentó un 50% los subsidios al transporte para el AMBA, mientras el interior sigue recibiendo cero pesos. Ante el silencio de las autoridades santafesinas y de los municipios más importantes, vamos a ampliar el amparo judicial que presentamos en febrero», expresó Eduardo Toniolli.
«Federalismo invertido el de Javier Milei. Con los fondos del transporte de todo el país aumenta los subsidios solo en el Amba para mantener artificialmente la tarifa de transporte muy por debajo de lo que la pagamos en todo el país», dijo a su vez el socialista Esteban Paulón.
El aumento de los subsidios al transporte en el Amba plantea importantes interrogantes sobre la equidad y el federalismo en Argentina, y subraya la necesidad de abordar las disparidades regionales en el acceso a servicios y recursos públicos.
¿Aumento a la vista en Rosario?
El intendente de Rosario, Pablo Javkin, deslizó que desde junio podría ordenarse un nuevo aumento del pasaje de colectivos, en consonancia con otras ciudades del interior del país. Para eso, primero esperarán que se oficialice el nuevo estudio de costos que elabora Ente de la Movilidad y también una nueva reunión de los representantes de ciudades del interior para aplicar el aumento del boleto en conjunto.
“Vamos a esperar hasta fin de mes, siempre en coordinación con las ciudades del interior. Desde que se dio el último aumento, ya hubo tres subas de combustible. Pero también tenemos en claro que el margen es muy chico porque no queremos perder pasajeros”, dijo Javkin.
Según el intendente, el Transporte Urbano de Pasajeros “ha recuperado el nivel de pasajeros al nivel prepandemia. No queremos perder esa única variable positiva”.