Ciudad

En Plaza Sarmiento

Transporte e historia: Rosario celebró los 60 años de los trolebuses


Mediante un acto en Plaza Sarmiento, Rosario celebró este mediodía los 60 años de los trolebuses en la ciudad. Participaron autoridades municipales, de transporte y referentes de Amigos del Riel. Junto a la comunidad, celebraron la vigencia de las dos líneas eléctricas de transporte público y apostaron a seguir incorporando medios de transporte sustentables. Además, la ciudadanía tuvo la posibilidad de ver y recorrer un trole muy similar, al que por primera vez en 1959 partió desde la céntrica plaza rosarina.

“En este mismo lugar, partió el primer servicio con un coche muy parecido a este. Estamos muy contentos, no quisimos que la fecha pasara inadvertida. Mucha gente se ha subido, lo ha recorrido. Los niños preguntan qué es, los grandes rememoran. Me parece algo para celebrar. Es un tipo de movilidad sustentable, que es pasado como este coche que está aquí, que es presente con nuestras dos líneas funcionando y es futuro porque hay mucho proyecto de seguir incorporando unidades”, expresó Carlos Comi, titular del Ente de la Movilidad Rosario (EMR), a Con la Gente.

Desde los primeros servicios puestos en marcha a mediados del pasado siglo hasta la actualidad, pasando por la mítica Línea K y la innovadora Línea Q, el transporte eléctrico forma parte de la historia del Transporte Urbano de Pasajeros de la ciudad, generando una forma de movilidad sustentable.

En este sentido, Comi afirmó que “la provincia está en un proceso muy ambicioso de reemplazar lo fósil por biodiesel y nosotros también de seguir apostando a la movilidad eléctrica en todas sus formas. Es lo que viene, es imparable y está bien. Soy muy optimista que en los próximos años veamos nuevas líneas funcionando”.

Además, el titular del EMR dijo que desde el organismo estatal le han elevado distintas propuestas a la intendenta y que están “en un plan de renovación integral”. Entre otras cosas, se está analizando volver a poner en funcionamiento la línea M, la línea H. “Hay una propuesta de llegar desde Baigorria hasta lo que va a ser el gran hospital de zona sur en trolebús. Es el gran corredor norte sur que la ciudad necesita”, concluyó.

Por su parte, Mónica Alvarado, secretaria de Transporte y Movilidad, hizo un recorrido histórico del medio de transporte eléctrico. “Un 24 de mayo de 1959 salían desde este lugar los primeros troles. La línea G, que iba desde plaza Sarmiento hasta la plazoleta de San Martín y Saavedra, que luego creciera y se extendiera. Llegamos a tener 60 kilómetros de trolebuses en seis líneas”, explicó. Y continuó: “Hay un punto de quiebre claro, que es el Rosariazo en 1969, con el cual se perdieron muchos y costó la recuperación. En el 71, se comenzaron a reemplazar. En el 79 se privatizó pero con una empresa que llevó al desmantelamiento del sistema. Así que el 89 se tomó la decisión política de recuperar los troles para la ciudad. En el 94 se volvió a establecer la línea K, con 20 troles cero kilómetro”.

A partir de ahí comenzamos a avanzar hasta que la crisis de 2001 nos llevó a un Estado presente y a que las líneas que se fueron cayendo fueran absorbidas por el Estado municipal. Entonces la K fue absorbido en ese momento por la Semtur. Su servicio se complementó hace dos años con la línea Q”, concluyó la secretaria de Transporte.

Para finalizar, Alvarado destacó: “Hoy estamos felices de tener dos líneas de troles en la ciudad y con el desafío de avanzar hacia más. Somos pioneros en la movilidad pública. El futuro pasa por la movilidad eléctrica, sostenible. No sólo en el transporte público, sino también en el particular. Vamos a seguir transitando este camino para que la ciudad sea cada vez más sostenible”.